Cursos y formación

V Summer Course en ARS y V Workshop de investigación: ARS Y SALUD.

PonferradaHoy
Valora esta noticia

El próximo día 8 tendrá lugar la quinta edición del curso bi-anual en ARS y Salud “En-REDando2019 en el Camino de Santiago”.

Está organizado por un equipo de profesores de la Universidad de León, que incluye a Pilar Marqués, Arrate Pinto y Leticia Sánchez (Departamento de Enfermería y Fisioterapia) y a Alberto Benítez (Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Sistemas y Automática). Todos pertenecen al Grupo de Investigación SALBIS.

El evento se lleva a cabo en Ponferrada el día 8, y en Villafranca del Bierzo el día 9 y 10. Está enfocado a un número reducido de estudiantes, investigadores y personas motivadas al estudio del comportamiento en red. En la edición del 2017, se optó por un formato muy cercano, de alto nivel de contenido y donde el Bierzo y el Camino de Santiago sirvieran de eje conductor. De esta forma, en el curso se “tejerán redes” útiles para seguir trabajando e investigando de forma conjunta.

El Análisis de Redes Sociales (ARS) es una metodología utilizada para analizar contactos y los contenidos que se transfieren a través de las conexiones. La característica más diferenciadora de este método, es la capacidad que tiene para estudiar la estructura que se genera entre las personas y sus relaciones. Esta relevancia viene dada porque, finalmente, todos “nos comunicamos con”, “ayudamos a”, “nos divertimos con”, y “amamos a”, de forma que los individuos estamos conectados y nuestros objetivos también están relacionados, aspectos que pueden ayudarnos para alcanzar un mayor bienestar, éxito laboral o, simplemente, nuestra felicidad. En este contexto, el estudio de los procesos de influencia y contagio a través de las redes son de interés no sólo para los investigadores, sino también para organismos e instituciones relacionadas con la empresa, la seguridad, la antropología o la salud, entre otros.

“We all connect, like a net we cannot see.”

Mickenberg and Dugan,

Taxi Driver Wisdom, 1995

El Campus de Ponferrada ha querido liderar la investigación con el método del ARS en el ámbito de la Salud, y está logrando excelentes resultados.

El programa de este summer course incluye conferencias, workshops, presentación de comunicaciones, reuniones entre investigadores e incluso una etapa de senderismo por la Ruta la Leitosa en Villafranca del Bierzo. El próximo lunes, se comienza a las 9.00h. con la entrega de documentación.

A las 9.30 se inaugura el acto con la presencia del Alcalde de Ponferrada y el Vicerrector del Campus de Ponferrada.

La conferencia inaugural está compartida por el Dr. Isidro Maya y la Dra. Mari Luz Congosto, con “Lo micro y lo macro”. Seguidamente, la Dra. Estrella Gualda expondrá las bases para elaborar la pregunta de investigación con la metodología del ARS. El día se completará con la presentación de las comunicaciones de los asistentes.

El día martes día 9 y miércoles día 10, el curso se desarrolla en el Teatro Villafranquino, lugar mágico que ha servido de inspiración en anteriores ediciones. El martes por la mañana se recorrerá la ruta de la Leitosa, para seguir por la tarde en la Villa con el workshop de Gloria Álvarez enfocado al ARS y redes digitales, especialmente Twitter.

El miércoles día 10 será un día intenso, con uno de los ponentes más importantes: El Antropólogo Social Jose Luis Molina de la Universidad Autónoma de Barcelona, líder de la investigación con ARS en España y a nivel internacional. Molina tiene una investigación extensa en redes. Ha sido asesor de numerosas instituciones gubernamentales.

PONENTES:

Isidro Maya JariegoProfesor Titular de Psicología Social de la Universidad de Sevilla. Doctor en Psicología

Mari Luz CongostoProfesora en la Universidad Carlos III de Madrid. Doctora en Ingeniería Telemática

Estrella Gualda CaballeroCatedrática de Universidad de Sociología de la Universidad de Huelva. Doctora en Sociología

Gloria Álvarez HernándezSocial Research & Innovation director en dubitare

Doctora en Psicología Social e Ingeniera de Telecomunicaciones

*****José Luis MolinaProfesor Titular en el Departamento de Antropología Social y Cultural en la UAB. Doctor en Antropología

PonferradaHoy

Deja un comentario