Cultura

Tu decides cual será el aspecto del acceso al Museo de la Energía

Esta mañana se ha presentado la consulta pública para realizar el proyecto de intervención artística de las columnas del puente del Centenario, en la zona correspondiente a lo que será el acceso principal a La Fábrica de Luz. Museo de la Energía.

Han presentado esta iniciativa Yasodhara López, directora del Museo; Arsenio Terrón, director general de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) como entidad gestora, y Concepción de Vega, concejala de Cultura, Turismo, Patrimonio Histórico Urbano y Educación del Ayuntamiento de Ponferrada.

Una vez concluidas las obras de acceso y el aparcamiento del Museo, se comenzará la intervención artística y tematización de las columnas del puente del Centenario, que incluirán la reproducción de ilustraciones de temática científica y ambiental del ilustrador Fernando Krahn. A tal fin se han seleccionado 24 ilustraciones, cuyas reproducciones estarán expuestas en la zona de recepción del Museo hasta el miércoles 8 de enero.


Las 10 ilustraciones más votadas serán las que finalmente se reproduzcan y den la bienvenida a visitantes y caminantes en la margen derecha del río. La consulta pública estará abierta hasta el miércoles 8 de enero a las 17:30 horas, y podrá realizarse de manera presencial en la recepción del Museo o en la sección habilitada en la web www.lafabricadeluz.org.

Además de los 10 grafitis con las ilustraciones de Krahn, se realizarán dos más de diseño propio firmados por Asier Vera, artista urbano que realizará la intervención y autor de grafitis que forman ya parte de la decoración urbana de Ponferrada.

El primero de los diseños personalizados incorporará en el frontal del puente el nombre del Museo y servirá como entrada al mismo. El segundo, también creación personal de Vera, tendrá como temática el
Camino de Santiago, precisamente en el tramo que recorren los peregrinos a su paso por el Museo.


Fernando Krahn, ilustrador
Santiago de Chile, 1935 – Barcelona, 2010
Fernando Krahn inició su carrera como dibujante humorístico en Nueva York en 1961. Allí publicó en revistas como Esquire, The New Yorker, Atlantic Monthly y The Reporter, además de ser autor e ilustrador de más de 40 libros infantiles.

Afincado en Sitges desde 1973, su vinculación con el periódico La Vanguardia comienza en 1984 donde publicó centenares de historietas e ilustraciones para artículos de distintas secciones, siendo memorables muchos de sus dibujos para el suplemento dedicado a la Ciencia. Krahn era reconocido por interpretar con gracia y profundidad conceptos abstractos, a veces muy complejos. La Fábrica de Luz. Museo de la Energía cuenta en su fondo d colección con 173 de estas ilustraciones originales, todas ellas vinculadas con la ciencia y el medio ambiente.

Deja un comentario

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 170; var RightBannerW = 160; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }