Con niñosTeatro y danza

Teatro familiar en el Bergidum: Gorakada presenta una divertida e inteligente adaptación de “La odisea” para público familiar

La compañía vasca Gorakada presenta en “El viaje de Ulises” una ingeniosa, surrealista, rompedora, divertida e inteligente adaptación de La Odisea para público familiar, que obtuvo el premio al Mejor Espectáculo en la última edición de la Feria de Teatro para Niños Feten y está recomendado por la Red Española de Teatros. La propuesta se presenta en el Bergidum el próximo sábado, 8 de febrero, a las 19 horas, dentro del programa de la Red de Teatros de Castilla y León. Las localidades están a la venta.

Los dioses griegos moraban la cima del monte Olimpo y gobernaban sobre los seres humanos influyendo sobre estos con su protección o con su abandono. Algunos hombres se atrevieron a desafiar sus caprichos y fueron víctimas de su ira, como en el caso de Ulises, cuya historia es la del viaje como metáfora de la vida, de la lucha contra las dificultades y la forma de resolverlas.

Ulises se siente capaz de forjar su propio destino, dispuesto a superar cualquier obstáculo que se encuentre en su viaje de regreso de la guerra de Troya. Tendrá a su lado a Euríloco, marinero fiel, a pesar de que éste prefiere mantenerse en su posición de cocinero del barco. Y junto a los dos protagonistas, Orfeo ofreciéndoles siempre una mano dudosa en las peripecias que tendrán que vivir en su aventura marina, pero, sobre todo, interpretando mediante la música los pasadizos de Ulises y su ayudante.

En cualquier caso, el actual Orfeo no toca la lira de aquella época, sino un violín eléctrico, y canta de vez en cuando, para aportar alegría a cada momento de la aventura y combinar el tono poético con la ironía de las palabras. Es más, veremos sobre el escenario a un Orfeo doble —Fran Lasuen al violín y Na Gomes a la guitarra eléctrica—, pero, a fin de cuentas, todo es posible con los personajes mitológicos, y másnaún en el montaje ingenioso, surrealista, rompedor, divertido e inteligente que propone Gorakada.

Un viaje lleno de peripecias únicas y, de juegos compartidos donde cada acto, cada escena, es un universo en sí mismo. Podemos pedirle a Ulises que nos deje seguirle en la búsqueda de su Ítaca esperando con ello encontrar también la nuestra. El de Gorakada es un montaje en el que tanto padres como niños entran al juego escénico gracias a la capacidad y a la entrega de los dos actores principales, y, especialmente, a consecuencia de la abundancia de bromas escénicas reflejadas en la actuación.

Sábado, 8 febrero. 19 horas
Teatro Gorakada El viaje de Ulises

Deja un comentario