Semana Santa

Semana Santa Ponferrada 2019. Programa y procesiones

Llega la Semana Santa 2019 a Ponferrada. Tradiciones. Procesiones e historia de la ciudad de Ponferrada.

PonferradaHoy
Valora esta noticia

Las fechas de la Semana Santa se determinan a partir del calendario lunar. Así, el domingo posterior a la primera luna llena después del inicio de la primavera en el hemisferio norte es el Domingo de Pascua (también llamado de Gloria o de Resurrección)

Por tanto las fechas de la Semana Santa quedan así:

  • Domingo de Ramos: 14 de abril
  • Lunes Santo: 15 de abril
  • Martes Santo: 16 de abril
  • Miércoles Santo: 17 de abril
  • Jueves Santo: 18 de abril
  • Viernes Santo: 19 de abril
  • Sábado Santo: 20 de abril
  • Domingo de Resurrección: 21 de abril
  • Lunes de Pascua: 22 de abril

Son días de mucha actividad religiosa y también días de tradiciones como disfrutar de rondas en las que tomar la conocida Limonada o de chapas para aquellos que quieren apostar dinero a caras o a cruces.


Programa de la Semana Santa 2019 en Ponferrada

El 19 de marzo, la concejala de Cultura y Turismo, María Antonia Gancedo, y los representantes de las Hermandades y Cofradías de la ciudad, presentan el programa de la Semana Santa de Ponferrada 2019. Un programa que incorpora algunas novedades como la incorporación de las antiguas cruces de madera al Viacrucis que se celebra en el Castillo de Ponferrada o la posibilidad (dependiendo de la climatología de celebrar el desenclavo del Cristo en la Plaza del Ayuntamiento para dar mayor difusión a este acto singular. Los representantes de las diferentes cofradías avanzaron que se producirán algunos cambios en procesiones como la del Encuetro que podría tener un nuevo enfoque. También buscan como homenajear al escultor Manuel Félix López, por el 200 aniversario de su nacimiento, el escultor fue el creador de gran parte de las tallas de la Semana Santa ponferradina.

Por su parte la Cofradía de Jesús Nazareno, celebra los 75 años de su creación con actividades el sábado 16 de abril. A las 20:00h Santa Misa, al finalizar, en el que la Camerata Clásica de Ponferrada acompañará a la MezzosopranPilar Vázquez un concierto conmemorativo

También el 22 de marzo a las 19:00h Vía Cruzis, a las 19:30h intervención de Sr. Obispo de Astorga, a las 20:00h Santa Misa conmemorativa y al finalizar una conferencia a cargo de Pedro Fernández Amo, Delegado Episcopal para las hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Merida – Badajoz

Programa Semana Santa 2019

Haz clic en las imágenes para ampliarlas y conoce el recorrido y los horarios de todas las procesiones y actividades.


Miguel de la Mata Merayo, pregonero de la Semana Santa Ponferradina

La Real Hermandad de Jesús Nazareno ha anunciado que el pregonero de la Semana Santa de Ponferrada en 2019 será el padre Miguel De la Mata Merayo, Ponferradino, Secretario Provincial, Definidor (Consejero) Provincial de la Provincia Franciscana de Santiago de Compostela y Guardián (Superior) de la Fraternidad de Santiago.

El padre De la Mata es Secretario General de Instituto Teológico Compostelano y Secretario General de Unión de Frailes Menores de Europa (UFME). También ha sido Capellán Auxiliar de la Armada Española en la Base Naval de Rota (Cádiz). Cursó estudios de Ciencias Químicas en Santiago de Compostela y es licenciado en Estudios Eclesiásticos por el Instituto Teológico Compostela y licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Pontificia Salesiana de Roma.

Tradición y fervor religioso

La Semana Santa de Ponferrada ha sido declarada de Interés turístico nacional

En 1400 existe constancia de la creación de la cofradía de los Palmeros, hoy desaparecida, y de la de Vera Cruz que se unió con la Orden Tercera en la Ermita de San Antonio del Campo. 

Ya en en el Siglo XVII nació, en la Capilla del Carmen, la Hermandad de Jesús Nazareno.

Más tarde, en la Parroquia de San Pedro, se fundó la Cofradía de Jesús del Silencio (1944), ligada a una procesión multitudinaria y silenciosa que discurre el Miércoles Santo, la Cofradía de Santiago(1990) de la parroquia de Flores del Sil y la Hermandad de Cristo de la Redención y Ntra. Sra. del Carmen (2010) de la parroquia de Jesús Redentor del barrio de La Placa.

A golpe de campanilla, el “Nazareno Lambrión Chupacandiles” convoca por las calles de la cuidad la proximidad de la Semana Santa cuyos actos se presentan oficialmente por un pregonero en el teatro Bérgidum.

PonferradaHoy

Deja un comentario