Con niñosOcio

Ruta de los Zufreiros del Frade en Lago de Carucedo

PonferradaHoy

Una propuesta dentro del Parque Natural de Las Médulas, concretamente en el pueblo de Lago de Carucedo es visitar Los Zoufreros del Frade, un bosque de alcornoques donde se pueden encontrar algunos ejemplares que pasan los 400 años de edad y de un porte que impresiona a los visitantes.

En nuestro caso y de la mano de Luis, uno de los técnicos de La casa del Parque de Médulas, hicimos un recorrido alternativo que puede resultar algo duro , se inicia en el alto que une La Barosa con Lago de Carucedo, concretamente donde está el acceso a la gravera de Catisa (Ya cerrada). Desde ese punto subimos caminando una pendiente bastante pronunciada hacia las antenas repetidoras en lo más alto, caminaremos inmersos en un bosque mediterráneo bastante cercano a la vegetación que se encontrarían los romanos cuando comenzaron la explotación aurífera. La ruta tiene unos 7 Km de longitud.

Encinas y madroños conforman la mayoría del bosque que en su parte más alta se muestran llenos de líquenes, indicativo de la pureza del aire de la zona. También y mirando al suelo, orégano silvestre, cólico, romero, lavanda…

Este recorrido aun siendo mucho más difícil, es también más bonito y permitió ver desde lo más alto el Río Sil llegando a Galicia o el valle del Bierzo desde las alturas. No es aconsejable hacer esta ruta sólo o sin guía ya que uno se puede perder con facilidad. (hay cobertura de teléfono y datos, lo que facilita abrir un mapa en caso de dudas)

Finalmente llegamos a este alcornocal que aunque sólo tiene un árbol catalogado por su singularidad dispone de otros seis alcornoques de impresionante tamaño. Al lado hay una zona de descanso donde se muestran paneles informativos sobre la flora y fauna y hay mesas donde podemos comer o tomar algo.

La otra opción, más sencilla y apta para toda la familia es acercarse desde la entrada del pueblo de Lago de Carucedo viniendo de La Barosa y buscar los indicativos que dirigen a Los Zufreiros del Frade, en este caso son aproximadamente 2,5 Km, también de ascenso pero mucho más moderado. Recomendable para conocer esta zona “casi virgen” de la comarca e imaginarnos como era el Bierzo antes de los pinos, los chopos o los recién llegados eucaliptos.

 

Al fondo Puente de Domingo Flórez
Detalle de la corteza

  

Detalle del aprovechamiento de la corteza

 

Uno de los impresionantes alcornoques centenarios

     

Publicidad
PonferradaHoy

Deja un comentario