Ocio

¿Quieres ver pasar la Estación Internacional? Te contamos como hacerlo

Publicidad

Noches de verano y noches de Perseidas o lágrimas de San Lorenzo, ya sabes, partículas de polvo que al entrar a gran velocidad en la atmósfera la fricción hace que sean visibles antes de su destrucción.

Publicidad

Ya que estás mirando al cielo. ¿Sabías que la Estación Internacional se puede observar a simple vista? La ISS es el tercer objeto más brillante de nuestro cielo después del Sol y la Luna.

¿Cómo se puede observar la Estación Internacional?

Es bastante sencillo con unas nociones básicas. Podemos ver la estación gracias a sus múltiples paneles solares instalados a bordo que permiten reflejar la luz solar. Cuando el Sol se encuentra en el cielo, su gran luminosidad hace imposible ver las múltiples pasadas de la estación espacial por encima de nosotros al igual que no podemos observar las estrellas durante el día; no obstante, es necesario que la estación esté iluminada por el Sol para que brille. Este es el motivo por el que  la podremos observar con mayor facilidad justo antes del alba o después de la puesta del Sol si diera la casualidad de que pase por encima de nosotros en ese instante. Cabe destacar que se ve como una estrella que se mueve a una velocidad considerable.

No es el único satélite artificial que se puede ver mirando al cielo, durante la noche se pueden ver diferentes satélites a simple vista, para ello es necesario que haya poca contaminación lumínica, en el Bierzo hay que alejarse principalmente de grandes núcleos de población como Ponferrada y su alfoz. Y de cualquier fuente de luz cercana que distorsionará nuestra visión, así que si tenemos una casa en un pueblo perfecto y si no, mantita en ristre lo mejor es irse a un descampado en una zona poco poblada, Los Ancares, El Morredero… También es aconsejable evitar noches en que la luna luce mucho e interesante portar unos binoculares para apreciarlo mejor.

¿A qué hora y por dónde va a pasar la ISS?

Si no tienes ganas de estar consultando constantemente la información y coordenadas en la página de la Estación Internacional, puedes registrarte en “Spot the Station”, e introducir el país y la región en la que vives para recibir un mensaje de texto o un correo electrónico a modo de alarma en el momento preciso en que debemos escrutar el cielo. En nuestro caso, Ponferrada no aparece como referencia pero si León, la diferencia en grados apenas va a ser relevante.

App ISS Finder

Todo un descubrimiento esta aplicación disponible para Android e iOs, en ella puedes ver un mapa de donde se encuentra exactamente en cada momento la ISS y mejor aún: La hora y día a la que puedes ver pasar por encima de tu cabeza la Estación Espacial Internacional, para ello debes configurar donde te encuentras. La App te mostrará que día y hora es la mejor para visualizarla e incluso te puede lanzar una alerta de aviso en tu teléfono, además en la App tienes una brújula integrada que te permitirá calcular la posición en la que tienes que “hacer la espera” a la Estación

Jueves 11 de agosto de 2016 a las 23:14h será un día perfecto para visualizar la ISS  pasar por encima del Bierzo durante 3 minutos

La ISS se puso en órbita en 1998 y está previsto estrellarla contra el océano en 2020 para evitar más basura espacial en la órbita de nuestro planeta. Ahora mismo se encuentra en su interior la Expedición nº48 Con el comandante Jeffrey Williams, los ingenieros de vuelo Aleksey Ovchinin, Oleg Skripochka. Katleen Rubins, Anatoli Ivanishin y Takuya Onishi.

El comandante canadiense Chris Hadfield protagonizó el primer videoclip de la historia grabado en el espacio como despedida de su estancia en la Estación Internacional,  cantando una versión de Space Oddity, el mítico tema de David Bowie. La letra fue ligeramente alterada, describiendo su despedida como comandante de la Estación Espacial Internacional.

Otra web donde puedes ver en tiempo real donde se encuentra la ISS es http://www.isstracker.com/

Ver otros satélites en el cielo

Por la noche el tráfico de aeronaves es constante, para no confundirte con satélites, debes de considerar que los aviones portan 2 focos artificiales y además suelen tener una luz roja o verde que parpadea. En cambio, los satélites son una pequeña luz blanca (o rojiza a veces) que raramente brillan más que la estrella mas brillante del firmamento (a excepción de la Estación Espacial Internacional), aunque por el tamaño, su capacidad de reflejar la luz solar o distancia pueden hacerlos mucho mas oscuros.

Los satélites sobrevuelan la Tierra a entre 125-40.000 km, aunque los visibles a simple vista están entre los 125-700 km. Al estar (por ejemplo) 500 km más altos que nosotros,se hacen de noche más tarde que si estuvieran en la superficie de la tierra, ya que la tierra los eclipsa más tarde que a nosotros. Esto hace que 3 horas después del anochecer y 3 horas antes del amanecer (aunque este tiempo pueda variar por la localización del observador, momento del año y otros factores) les de la luz del Sol.

 

 

Fuentes:

http://www.omicrono.com/
http://www.muyinteresante.es/

PonferradaHoy

Deja un comentario