Ocio

¿Qué se puede ver en Valdeorras?

La comarca de Valdeorras en Ourense está muy cerca nuestro, son nuestros vecinos por el oeste de la comarca del Bierzo, en otra época incluso compartimos la misma provincia, la del Vierzo (así con ‘V’).

Publicidad

Estamos unidos por el río Sil, por la pizarra, la mencía y el godello… y sin embargo no muchos no conocemos demasiado su patrimonio.

Aquí tienes unos planes para conocer en la vecina Valdeorras, aquí al lado.


 

Vila de O Castro

Foto: www.sientegalicia.com/
Foto: www.sientegalicia.com/astro

 

 

 

La Villa de O Castro de Valdeorras pertenece a O Barco y está situada justo encima. Declarada Bien de Interes Cultural BIC.

En el siglo XII era uno de los lugares de vigilancia de entrada en Galicia.
Durante siglos, O Castro fue capital administrativa de la comarca, hasta que en el siglo XVIII empezó su declive.

La original fortaleza medieval, de la que apenas se conserva una torre y un muro,  perteneció a las familias de los Castro, Pimentel y Sarmiento, sobre el cual se apoya una Casa Grande(Casa Carballo).

torre-de-o-castro-valdeorras
También cabe destacar dentro de la villa la iglesia parroquial, pero el elemento más llamativo es el Pazo de Flórez. Fue construido en el año 1630, tiene una vistosa fachada con seis arcos hechos en piedra roja del país. Este edificio sirve, hoy día, como alojamiento turístico, conservando muebles, decoración y obras de arte originales.


O Teixeidal de Casaio

Pena Trevinca4
Foto: http://www.sientegalicia.com/

Dicen que puede ser el bosque más antiguo de nuestro país. Situado en el macizo de Peña Trevinca, Tiene alrededor de 400 tejos, la mayoría de ellos centenarios, conviviendo con otras especies como acebos, avellanos, serbales y fresnos.

Es uno de los pocos bosques naturales de tejos (Taxus baccata L.) existentes en Europa, ya que normalmente éste árbol que suele crecer aislado.


As Ermidas

santuario das hermidas. o bolo

Situado a medio camino entre Viana do Bolo y A Rua. Su fachada fue edificada entre 1713 y 1726 por Juan Martínez Pita; poco posterior a ella es el Vía Crucis construido en 1730 y compuesto por 14 capillas que contenían 62 estatuas. De gran atractivo turístico, destaca por sus celebraciones de semana santa, especialmente el Via Crucis, en el cual se recorre las estaciones que van desde el santuario al lugar de O Cruceiro distantes entre sí aproximadamente 1km.

Situación: As Ermidas (O Bolo),  32375.

Horario:

Abierto al público todos los días del año. Se hacen visitas guiadas los viernes, sábados y domingos de 11.00h a 14.00h.
Para visitas guiadas fuera del horario de culto hay que ponerse en contacto con la informadora  turística, en el teléfono 639 300 001.


Sierra de la Encina de la Lastra

Wikiloc

El parque natural de la sierra de la Encina de la Lastra está situado en el noreste de la provincia de Orense en el municipio de Rubiá, linda con nuestra comarca en los túneles de la N-120 y fue declarado Parque natural en el año 2002.

Tiene una superficie de 3151,67 ha y una altitud media de 684 m. Se trata de un valle de piedra caliza de pendientes pronunciadas y cantiles en los que se instalan bosques mediterráneos. Área de especial interés faunístico, en particular por sus poblaciones de aves rapaces, entre las que destaca la presencia del águila real y el halcón peregrino.

Situación: en el municipio de Rubiá (Valdeorras), en el límite con El Bierzo (León).
Teléfono de la Oficina del Parque Natural, Centro de Visitantes Biobra: 988324319
Horario: de 10 a 14 horas los siete días de la semana y de 16 a 20 horas de miércoles a domingo.


Manzaneda y Peña Trevinca

Se puede disfrutar de Manzaneda, con casi 1.800 m de altitud, y Pena Trevinca, con 2.127 m. Conocidos como los techos de Galicia

Situada en el Macizo Central, Manzaneda es la única estación de esquí de Galicia, que se mantiene abierta todo el año para disfrutar del deporte y del turismo de naturaleza. Los montes de Pena Trevinca son un espacio natural protegido declarada pena-trevincaZona de Especial Protección de Aves, un destino ideal para los amantes del turismo ornitológico.

Existen varias rutas de senderismo por sus extensos bosques, como el Teixadal de Casaio, uno de los mayores bosques de tejos de Europa. Estas tierras son conocidas también por su vino, con caldos de Denominación de Origen propia.


Castillo de O Bolo

 

castillo de o bolo (1)
sientegalicia.com

Situación: Santa María de O Bolo, O Bolo – 32375
Teléfono: 988.323.030
Horario:
Lunes y martes cerrado.
Miércoles y jueves de 11h00 a 14h00 y de 16h00 a 20h00.
Viernes, sábado y domingo de 16h00 a 20h00
Festivos concertar previa cita.
Existe la posibilidad de concertar en otros horarios.
Visita Guiada

Precio: 1’80€.

Se calcula que el Castillo de O Bolo, también conocido como Torre del Homenaje, se empezó a construir en el siglo XII pero, a causa de las revueltas Irmandiñas, sufrió graves daños por lo que el castillo fue reconstruido en el siglo XV.
Fue, durante siglos, un edificio deshabitado.
Hoy día, del castillo quedan en pie: la Torre del Homenaje, con una altura de 20 metros, vestigios de la muralla interior y exterior, el ajilbe (depósito destinado a la recogida de agua potable procedente de la lluvia) y el patio de armas.
Actualmente, está abierto al público y acoge un museo interactivo que ofrece a los visitantes la opción de sumergirse en la interesante historia de la antigua fortaleza.
El museo se ubica en dos espacios contiguos, la torre y un edificio del siglo XVII anexo a ésta. Fuente: Sientegalicia.com
PonferradaHoy

Deja un comentario