Cultura

Noemí Sabugal inicia el Ciclo de presentaciones de libros organizado por el Marca de Cacabelos

Poetas, escritores o periodistas se darán cita todos los miércoles para fusionar literatura, arte o música

Publicidad

Este miércoles,   4 de julio a las 18.30 h., inaugura el II Ciclo la periodista  Noemí Sabugal  con su tercera novela Una chica sin suerte,   junto con el escritor y crítico literario Ruy Vega.

Publicidad

Ediciones del Viento publica Una chica sin suerte, una novela en la que Noemí Sabugal reivindica el talento, la pasión y la rabia de la cantante de blues “Big Mama” Thornton ( El Cultural)

En otoño de 1965, la cantante de blues Willie Mae “Big Mama” Thornton realiza una gira por Europa con el American Folk Blues Festival. Junto a músicos como John Lee Hooker, Walter Horton, JB Lenoir y Buddy Guy, recorre varias ciudades, entre ellas el Berlín del Muro, Bruselas, Amsterdam, Dublín, Londres, París y Barcelona.

Además, en esta historia se descubre el pulso cambiante de estas ciudades en plenos años sesenta. Mientras, se va desvelando la vida de la contradictoria y salvaje “Big Mama” Thornton y el asfixiante vínculo entre creación artística y frustración. De fondo, la guerra de Vietnam, los movimientos contraculturales, las drogas y la música, con el olvido del blues y el jazz frente a nuevos grupos como los Beatles o los Rolling Stones.

Con su prosa ágil y adictiva, y una estructuración del texto más que original, separando a veces lo que la cantante piensa, dice o escribe, la escritora nos traslada casi físicamente (palabra) a la Europa de 1965, por la que Thornton realiza una gira junto a músicos como John Lee Hooker, Walter Horton, JB Lenoir y Buddy Guy. Disfrutamos de su relación con los músicos y de cómo enfoca la cantante las actuaciones, pero también de sus reflexiones sobre la vida, el racismo o la bebida. De hecho, me atrevería a decir que esta no es una novela sobre música, sino sobre personas. Un texto perfectamente trazado y bien hilvanado. Sin ánimo de destriparles nada, solo el párrafo en que Big Mama reflexiona sobre el no poder vivir en las estrechitas casas de Amsterdam por su volumen vale su precio en oro.

BIO Noemí Sabugal

 

Noemí Sabugal (Santa Lucía de Gordón, León, 1979) ha publicado las novelas El asesinato de Sócrates, finalista del XI Premio de Novela Fernando Quiñones y elegida por el Ministerio de Cultura para representar a España en el XI Festival Europeo de Primera Novela de Budapest, y Al acecho, ganadora del Premio de Novela Felipe Trigo y traducida al italiano. Es también autora de relatos publicados en varias antologías, como Retrofuturismos y Wollstonecraft. Hijas del horizonte (proyecto Hijos de Mary Shelley), y del ensayo Cómo trabajar en prensa y alimentar a la musa, recogido en el volumen sexto de la Biblioteca Enrique Gil y Carrasco, que ha publicado toda la obra de este autor del Romanticismo español.

            Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, en 2005 obtuvo el Premio de Periodismo de Castilla y León Francisco de Cossío por un reportaje sobre la inmigración en el barrio leonés del Crucero. Es columnista del diario La Nueva Crónica y colabora con varios medios de comunicación. En la revista Leer tiene una sección sobre literatura y cine llamada Tinta y celuloide.

PonferradaHoy

Deja un comentario