Cursos y formación

Makers Bierzo organiza el taller “RepáraTElo” con la colaboración de Pharmadus para combatir la obsolescencia programada.

Este taller pretende hacer ver a la gente que en muchas ocasiones es muy sencillo alargar la vida útil de los electrodomésticos, consiguiendo así un menor impacto ambiental y salir de un ciclo sin fin de consumo y desperdicio.

Makers Bierzo es una asociación sin ánimo de lucro creada a principios de 2019 en Ponferrada con el objetivo de fomentar y potenciar la comunidad “maker” en El Bierzo. La cultura “maker” se basa en las ideas de hacer y compartir. Un “maker” crea o mejora objetos o dispositivos con la finalidad de mejorar su propia vida e incluso la de la comunidad que le rodea. Por otro lado, la cultura “maker” también engloba el término ‘compartir’, creando comunidades a través de las cuales se comparten conocimientos y se impulsan las capacidades individuales de cada componente, así como las colectivas.

De esta forma nace RepáraTElo, un taller donde todo el mundo puede acudir con sus electrodomésticos, juguetes o móviles rotos y desde Makers Bierzo te enseñarán a reparar tus aparatos electrónicos en lugar de tirarlos. Además, mientras arreglas el mundo, podrás disfrutar de un té/infusión donado por Pharmadus Botanicals. Makers Bierzo quiere difundir así el conocimiento de las tecnologías de software y hardware libre, compartiendo conocimiento y fomentando un estilo de vida más ético y sostenible. Esa es la filosofía “maker”.

La obsolescencia programada consiste el limitar de forma premeditada la vida útil de un producto. Para esto las empresas introducen elementos de una durabilidad determinada con el objetivo de que el consumidor, llegado el momento, sustituya ese producto por uno nuevo.
Makers Bierzo hace hincapié en esto, ya que uno de sus principales objetivos con este taller y desde su creación es fomentar el reciclaje y la reutilización de materiales para avanzar de esta forma en la sostenibilidad ambiental.


RepáraTElo tendrá lugar los viernes 22 y 29 de noviembre y el viernes 6 de diciembre de 17:00h a 20:00h en La Fábrica de Luz, Ponferrada. Solo necesitarás algo que reparar, ganas de aprender y compartir y sumergirte en la filosofía “maker”.
La asistencia es libre. Para más información puedes contactar con Makers Bierzo a través de sus redes sociales o enviar un mail a [email protected]

Deja un comentario

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 170; var RightBannerW = 160; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }