Música - Conciertos

Luar na Lubre presenta el viernes en el Bergidum “Ribeira sacra”

PonferradaHoy

Cumplidas las tres décadas de trayectoria musical, la formación Luar na Lubre sigue tan fresca como el primer día. El público berciano lo podrá comprobar el próximo viernes, 15 de marzo (20,30 horas), en el concierto que ofrecerá en el Bergidum presentando “Ribeira sacra”, su último disco, dedicado a ese territorio orensano bañado por las aguas del Sil. El acto contará con la presencia de muchos invitados espaciales del ámbito de la música local.

Nacido como formación en 1986 en A Coruña, el proyecto musical de Luar na Lubre se basa fundamentalmente en las músicas de raíces gallegas, por lo que dedican particular atención al estudio de los principales cancioneros gallegos así como al trabajo de campo que les proporciona un profundo conocimiento sobre la realidad musical gallega que se tiene revelado determinante en sus propias composiciones. Han pasado más de 30 años desde su creación y Luar Na Lubre se ha convertido en una de las bandas de referencia de música folk.
En el concierto del Bergidum presentarán los temas de su nuevo disco, “Ribeira Sacra” (Warner Music), grabado en el Monasterio de San Pedro de Rocas (Esgos, Ourense) con la colaboración de músicos como Víctor Manuel, SES, Nani García o Marisa Valle Roso, entre otros.


La banda liderada por Bieito Romero busca con este trabajo poner en valor a través de la música la riqueza histórica, etnográfica, natural y monumental de este territorio orensano bañado por las aguas del Sil. El disco incluye 26 temas que provienen de composiciones propias, música
tradicional y melodías recogida de sonidos que enriquecieron este trabajo musical: “fuimos por las aldeas a hablar con las gentes, recogimos el sonido del viento, carros, campanas, y también imágenes de nevadas, amaneceres…. De tal forma que en este trabajo se entremezclan la música
con el ambiente de la Ribeira Sacra”.


Además de Bieito Romero (gaitas, acordeón e zanfoña), el grupo está formado actualmente por Irma Macías (voz), Antía Ameixeiras (violín), Patxi Bermúdez (bodhran, tambor e djimbek), Pedro Valero (guitarra acústica), Xavier Ferreiro (percusións latinas y efectos), Xan Cerqueiro (flautas) y Brais Maceiras (acordeón). En el concierto de Ponferrada se contará con la colaboración especial de artistas locales como Carmen Fulgueiras y Jesús Moreno, de Abelladeira, a los bailes; Sergio López Santos, Alberto González y J. Manuel Pérez Castro.

Luar na Lubre: Ribeira Sacra
Viernes, 15 marzo. 20,30 horas

Precio: 17,50 euros. Parados, jóvenes y pensionistas: 14 euros.

PonferradaHoy

Deja un comentario