Gastro

Los “foodies”: la nueva tendencia culinaria ha llegado para quedarse

PonferradaHoy
Valora esta noticia

El mundo de la cocina es uno de los que más éxitos están teniendo en las nuevas tecnologías. Los hábitos de vida saludables son necesarios para que el organismo de cada persona cumpla con los requisitos nutritivos básicos. Para ello, la utilización de alimentos saludables y una
dieta variada, es fundamental para el cumplimiento de estos aspectos.

Pero no solo en la procedencia de los ingredientes hay que incidir a la hora de calificar la calidad de la comida, sino también en si estos son frescos o precocinados, o el lugar de donde procede la comida que comemos, de casa o de fuera de ella.

En la última década parecía que la idea de cocinar en casa para cada individuo había quedado desfasada, más por comodidad y por falta de tiempo que por otro asunto diferente. Nos encontramos inmersos en un régimen capitalista, donde los ritmos han cambiado. Muchas personas, pasan la totalidad del día fuera de casa por trabajo, por lo que necesitan comer en bares o restaurantes, y aunque la comida de estos establecimientos pasa todos los controles de sanidad vigentes, no es igual de saludable que algo que puedes hacer en tu casa, sabiendo la procedencia de todos los alimentos y los aceites utilizados para su preparación.

Esta moda parece estar cambiando, intentando volver a aquella concepción de cocina hecha por uno mismo. Los Millenials llaman a esta nueva moda “foodie” y no consiste en otra cosa que retomar los ´hábitos culinarios que ya tenían nuestros antepasados, alejados de las comidas rápidas y precocinadas, y centrándose en platos de comida preparados por cada individuo.

Buena culpa de esta nueva tendencia, la tienen los medios de comunicación y las nuevas tecnologías. En la actualidad, dentro de la parrilla televisiva podemos encontrar numerosos “talent shows” culinarios, basados en el juicio de un jurado a los platos elaborados por una persona, ya sea del ámbito anónimo o bien de la farándula. En especial, uno de los formatos televisivos que más éxito está teniendo desde hace ya unos cuantos años, es MasterChef. Con ello, se está promoviendo que el mundo de la cocina sea un aspecto habitual entre las nuevas generaciones, las cuales miran con ilusión estos programas de entretenimiento para poder imitar platos saludables allí creados, en su propia cocina.

Pero no solo la televisión incide en este mercado. También en publicaciones de diverso índole, como revistas o periódicos, es común poder leer reportajes relacionados con la cocina, o incluso también, ver a afamados chefs anunciar diversos productos alimenticios para que “los foodies” los utilicen en sus platos.

Incluso si exploramos más allá de los medios de comunicación, vemos que la comida es uno de los puntos más influyentes en el mundo del turismo. Reuniones o festivales en torno algún producto típico de la zona, hacen que miles de personas se congreguen en torno a ese plato singular.

Con todo ello, hace que la moda de la cocina en casa haya llegado para quedarse, entre las nuevas generaciones, foodies para estos, cocineros para las personas con más edad. La denominación es indiferente, lo importante son las costumbres que vuelven a arraigarse dentro de nuestra sociedad.

PonferradaHoy

Deja un comentario