Ocio

Llega la undécima “Ciberbotillada” organizada por el Blog Plumilla Berciano

PonferradaHoy

El blog “Plumilla berciano” (http://www.plumillaberciano.com/), obra del periodista y bloguero berciano Juanma González Colinas, ha convocado, por undécimo año, su “Ciberbotillada”. Hablamos del concurso que consiste en regalar 10 botillos del Bierzo, que el año pasado celebraba su décimo aniversario y que este cumple ya 11 ediciones, puesto que la iniciativa comenzó el día de Nochebuena de 2008.

El objetivo inicial de este proyecto, como ya es conocido, es premiar a los usuarios del blog en una fecha tan señalada como es la Navidad, a la vez que promocionar este típico embutido, tan utilizado en el Bierzo en estas celebraciones. Nuevamente, González Colinas repite esta iniciativa, por undécima  vez, la cual se ha convertido en uno de los momentos más esperados por los usuarios de “Plumilla berciano” durante todo el añoy, paralelamente, en una tradición navideña. Sin duda, la cita ya se ha consolidado como un acontecimiento anual entre los lectores del mismo, puesto que en cada convocatoria aumenta el número de participantes.

Para Juanma G. Colinas, “es muy especial que el proyecto haya superado ya la década de duración y que haya conseguido alcanzar nada más y nada menos que los 11 años”. Y lo más sorprendente es “poder mantener el interés y entusiasmo de los lectores del blog y que edición tras edición crezcan, mientras también aumenta el número de adeptos”. El periodista destaca algo que le gusta recordar siempre, ya que  “nunca imaginé, allá por el 24 de diciembre de 2008, que esta idea tan peculiar de regalar botillos del Bierzo a través de un blog fuese a llegar tan lejos. Y no sólo ha continuado año tras año, sino que siempre ha ido a más, consolidándose y creciendo en cantidad y en calidad, hasta superar la década y cumplir 11 ediciones”. Por último, el bloguero natural de Toreno añade que “para mi es un auténtico orgullo poder aportar mi pequeño granito de arena a la promoción del botillo del Bierzo, nuestro embutido rey, y, a la vez, contribuir, en la medida de lo posible, a hacer Bierzo, desde mi modesta bitácora”.

Mecánica y premios

La mecánica de participación es la misma de años anteriores. Para conseguir un botillo gratuito los lectores solo tienen que realizar un comentario en el artículo del blog referente a esta undécima Ciberbotillada, donde se explica con detalle la iniciativa: (https://www.plumillaberciano.com/undecima-ciberbotillada).

Plazo de participación

El plazo de participación de este concurso, que se realiza en colaboración con el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Botillo del Bierzo -que se hará cargo de los premios y de su envío-, termina el martes día 8 de enero de 2019, una vez finalizadas las fiestas navideñas.

Comida de entrega de premios

Los botillos se entregaran, por séptimo año consecutivo, durante el transcurso de una comida que se celebrará en el restaurante La Moncloa de San Lázaro, de Cacabelos, el sábado 26 de enero de 2019, fecha escogida para intentar continuar ser la primera botillada del año en el Bierzo, algo que ocurre desde la creación del evento. No obstante, si algún premiado no pudiese desplazarse a recoger su galardón personalmente, el Consejo Regulador les enviará su botillo por mensajería especial, al igual que en anteriores “Ciberbotilladas”. Este organismo, además, regalará también parte de los botillos de la comida, mientras que La Moncloa vuelve a ceder el espacio y se ocuparán de cocinar y servir el famoso embutido de forma desinteresada, que estará acompañado de otros platos y vinos, también, como siempre, cortesía de La Moncloa. Por tanto, La Moncloa se harán cargo del coste de la comida, tanto de las invitaciones, como del importe promocionado del resto de asistentes, así como de la logística y parte de la organización. Para Ada Prada, gerente de La Moncloa, “nos gustó mucho el proyecto desde que vio la luz, porque nos pareció muy original y a partir del quinto año decidimos empezar a colaborar, para permitir que los ganadores pudiesen visitar el Bierzo y degustar el botillo en nuestra tierra, mientras recogen su premio”. Además, añade Prada que “es muy bonito poder acoger a todos los asistentes en La Moncloa, así como mostrarles de primera mano cómo disfrutamos de la multitud de productos que tenemos en el Bierzo, entre ellos, nuestro botillo”.

Como novedad este año, la comida de entrega de premios será más exclusiva. En la anterior edición asistieron 150 comensales, una cifra que ha ido creciendo paulatinamente y, realmente, desde hace ya dos ediciones, muchos asistentes han trasladado a la organización su deseo de que no creciese más y que, incluso, la celebración fuese más íntima, para que todos ellos o la mayoría de los participantes pudiesen hablar entre sí y hacer “networking”. Por tanto, la botillada estará limitada a 100 personas, para intentar conseguir una atmósfera más íntima, cercana y exclusiva. Además, 20 plazas estarán reservadas para los ganadores y acompañantes, por lo que sólo acaban de salir a la venta 80 y, según la petición de información e interés previos, es probable que se agoten pronto, ya que podría haber más demanda que oferta.

Sobre la Ciberbotillada y Plumilla Berciano

El blog “Plumilla berciano” empezó a ser conocido precisamente con la “Ciberbotillada” realizada en el año 2008, la primera de todas. Posteriormente, en el primer aniversario de la bitácora, Juanma G. Colinas regaló 3 estancias de fin de semana en el Bierzo, que se ampliaron a 4 en 2010, en su segundo aniversario. Por otra parte, en el blog también destacan las secciones “Bercianos x el mundo”, dedicada a todos los bercianos que se han tenido que ir fuera, y “La Mina”, en homenaje a los mineros. Igualmente, hace dos meses, en octubre, el blog celebró en Toreno el “Primer Congreso de Bercianos X El Mundo”.

Publicidad
PonferradaHoy

Deja un comentario