fiestas y romerías

Llega la fiesta de Los Maios a Villafranca del Bierzo

PonferradaHoy
Valora esta noticia

Desde la noche del martes a las 22:00h con la quema del burro do inverno, la figura realizada con paja y hierbas, dan comienzo las celebraciones de Los Maios en Villafranca del Bierzo, posteriormente a las 22:30h tendrà lugar en la Plaza de Don Pío sonarán La Arrancadeira de Ponferrada e Embruxo gaitero de Ordes.

El desfile de los maios tendrá lugar el miércoles 1 de mayo y comenzará a las 09:00h cuando los vecinos salgan a recolectar ‘cañaveiras’ y ‘mazadores para confeccionar los trajes con los que se viste a los niños que recorrerán los barrios de Villafranca.

El mediodía del 1 de mayo, todos los maios se reunen en la Plaza Mayor, donde se juntan y el resto de asistentes les piden que se levanten con la tradicional tonada
“Levántate maio, bastante durmiche, pasou un burro e non o sentiche”, reza la copla que hace referencia al Burro do Inverno quemado la noche anterior.

Programación de la Festa do Maio:

Martes, 30 de abril

22:00h: Queima do Burro do inverno (en la Alameda)

22:30h: Actuación de Arrancadeira de Ponferrada y Embruxo Gaiteiro de Ordes (en la Plazoleta de Don Pío)

Miércoles, 1 de mayo

09:00h: Salida para cortar las cañaveiras por los alrededores de la villa. Luego comienzan a vestirse los maios en los lugares en los que se hace tradicionalmente: Campo de la gallina, las Vegas altas, Socubo y la Cábila.

11:00h: Recorridos por los barrios y plazas de la villa pidiendo castañas al pie de los balcones, cantando de puerta en puerta las canciones tradicionales.

14:00h: Todos los grupos se juntan en la Plaza Mayor para cantar: “Levántate maio, bastante durmiche, pasou un burro e non o sentiche”.

*A continuación tendrá lugar una comida en el Campairo para todos los participantes.

PonferradaHoy

Deja un comentario