fiestas y romerías

La tradición de Los Maranfallos regresa este sábado a Burbia

Publicidad
Publicidad

El sábado 22 de febrero será el turno de los maranfallos en Burbia (Vega de Espinareda), la población berciana celebrará esta tradición por la tarde, a partir de las 16.30 a 20.30 horas.

Los Maranfallos, llevan ropas viejas, hojas de distintas plantas y máscaras terroríficas, persiguen a las gentes del lugar arrojándoles ceniza y untándoles la cara con tocino, que no es otra cosa, que los testículos del cerdo secos, estos han sido guardados desde la matanza. Disfraces fuera de cualquier estética coherente y totalmente rústicos, que simbolizan lo peor de cada persona, podrían representar demonios rurales que imponían el terror entre las gentes del pueblo y sobre todo entre los más jóvenes.

Además de los Maranfallos esta el “Boy” que es un montaje que asemeja a un buey, con cuernos y pieles, que también asusta a los lugareños y persigue a los más pequeños para aterrorizarlos.

Todas estas carreras, risas y gritos llegan hasta la puesta del sol y todo el mundo se reúne en la plaza del pueblo y acompañados de tambores y música recorren el pueblo de casa en casa pidiendo «la voluntad» que suele ser comida: huevos, chorizo, patatas y vino, después al anochecer celebran una cena de hermandad y pasan la noche contando historias, bailando y disfrutando.

La Asociación Cultural Acebo organiza los maranfallos en Burbia.

Publicidad
Publicidad

Deja una respuesta