CulturaTeatro y danza

‘La pícara Justina’ en el Teatro de Cubillos del Sil

Publicidad

Teatro Municipal Cubillos del Sil. Sábado 2 de abril a las 20h. Precio 3€

Publicidad

La Pícara Justina, primera novela picaresca en la que el personaje protagonista es una mujer, se imprime por primera vez, en Medina del Campo, año de 1605, y más tarde, ese mismo año, en Barcelona.
Esta obra de teatro es una divertida adaptación teatral de la novela, donde encontramos a una Justina doblemente pícara. Pícara como los son Lázaro de Tormes , o Guzmán de Alfarache ,supervivientes en una sociedad en crisis, que los margina ,y en la que ser pícaro no es un juego o un divertimento, sino una forma de sobrevivir, tal como sucede,a veces , en nuestros días ,con indigentes , inmigrantes, o tanta gente que intenta salir adelante cada día gracias a la “picaresca”.Y pícara ,también , por ser mujer, y tener que sobrevivir en un mundo de hombres.

Sinopsis-Argumento

“Justina fue mujer de raro ingenio,feliz memoria,amorosa y risueña,de buen cuerpo,talle y brío;ojos zarcos,pelinegra,nariz aguileña y color moreno.De conversación suave y única en dar apodos,fue dada a leer los libros de romance que había en el mesón de su padre y que eran propiedad de un huésped humanista que dejó allí libros,humanidad y pellejo.
Si con brevedad quieres,espectador,una descripción de quien Justina,oye lo que escribió a Guzmán de Alfarache antes de celebrarse el casamiento.”
Desde la madurez la pícara Justina recuerda su vida.
Cuenta primero quiénes eran sus antepasados, para que todos nos muramos de la risa;y al tener que salir de su pueblo sin raíces ni familia decide ir de romería en romería para buscarse la vida.En ese peregrinar se encuentra con otros pícaros y personajes con los que Justina vive unas divertidas peripecias:estudiantes burlados,pícaros jugadores, mesoneras gordas,viejas brujas…
Finalmente Justina recuerda a sus pretendientes y sus amantes,mientras escribe toda su vida,que ha pasado ante el espectador.

El Autor

Durante siglos se consideró que el autor de La Pícara Justina era Francisco López de Úbeda,médico toledano de la corte de Felipe III. Recientemente se ha desvelado que el verdadero autor es Baltasar Navarrete(1560-1640),fraile dominico,confesor de Felipe IV, a quien también se atribuye la paternidad del “Quijote” de Avellaneda.
La Versión

Fiel al texto del autor y a la esructura narrativa,destacando los personajes y pasajes más importantes de la novela.
Raúl Gómez,formado en Clown en Londres y París,y en Commedia dell’Arte en Italia realiza una versión que respeta y realza los elementos humorísticos típicos de obras como “El Lazarillo de Tormes” y
“El Guzmán de Alfarache

PonferradaHoy

Deja un comentario