Música - Conciertos

La Orquesta Sinfónica Cristóbal Halffter abre el curso musical 2019 interpretando la ‘Heróica’ de Beethoven

PonferradaHoy
Valora esta noticia

La rebautizada como Orquesta Sinfónica Cristóbal Halffter Ciudad de Ponferrada vuelve, después del gran éxito de la pasada temporada, a ofrecer un Concierto de Año Nuevo, en el que se interpretará la Sinfonía n.º 3, “Heroica”, de Ludwig van Beethoven, bajo la dirección musical de Jesús Naveira. El concierto tendrá lugar el viernes, 4 de enero, y se ofrecerán dos pases: a las 19,30 y 21,30 horas. Además de las localidades para este concierto, está a la venta el abono para el Ciclo Sinfónico Cristóbal Halffter, que oferta el concierto de enero y el de primavera, previsto para el 27 de abril y dedicado a Mozart, por 20 euros.

La Sinfonía n.º 3 en mi bemol mayor, de Beethoven, conocida como Heroica, es una obra considerada por muchos como el amanecer del romanticismo musical, puesto que rompe varios esquemas de la tradicional sinfonía clásica. Estuvo inicialmente dedicada a Napoleón Bonaparte y forjó la leyenda del autor como defensor de los derechos del hombre y admirador de la Revolución francesa.

Con esta pieza se presenta en el Concierto de Año Nuevo la rebautizada como Orquesta Sinfónica Cristóbal Halffter Ciudad de Ponferrada después de que en enero de 2018, con el nombre de Orquesta Sinfónica del Bierzo, se presentara esta nueva formación interpretando la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorák.

Este proyecto sinfónico, nacido de la mano de la Camerata Clásica de Ponferrada, con Daniel Bombín como director artístico, reunirá en esta ocasión a cerca de medio centenar de instrumentistas, la mayoría profesionales y del Bierzo. Contará de nuevo al frente de la orquesta con Jesús Naveira, joven director ponferradino que actualmente es el director del Teatro Musical de la República de Carelia, en el noroeste de Rusia, además de ser director invitado del St. Petersburg Festival Ballet, en el Teatro Hermitage.

Naveira inició sus estudios de piano y violín en el Conservatorio “Cristóbal Halffter” y ha trabajado como violinista en la Orquesta Sinfónica Académica de San Petersburgo, Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta Clásica Santa Cecilia y la Orquesta de Cámara Ibérica. Tras graduarse en Dirección Sinfónica y Operística en el Conservatorio “Rimsky-Korsakov” de San Petersburgo, ha dirigido numerosas funciones de ópera y ballet.

PonferradaHoy

Deja un comentario