La ciudad del dólar

La investigadora berciana Sandra Blanco avanza en terapias para tratar el cáncer o patologías del sistema inmune

Foto: DICYT
Publicidad
Publicidad

La ponferradina Sandra Blanco Benavente, de 38 años y natural de Villanueva de Valdueza , comenzó sus estudios de Bioquímica en la Universidad de Salamanca, realizó su tesis doctoral de Biología Molecular y Cáncer en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca. es la investigadora principal del Centro de Investigación del Cáncer (CIC-IBMCC, centro mixto de la Universidad de Salamanca y del CSIC).

El trabajo que se ha publicado recientemente en la revista ‘RNA Biology’ explica por una parte cómo determinados virus refuerzan su replicación dentro de la célula huésped y bloquean el sistema inmune aprovechando determinados fragmentos de ARN de transferencia de la célula huésped, conocidos como tRFs. Por otro lado, también se ha descrito una relación muy estricta entre estos fragmentos derivados de ARN de transferencia y cáncer. Los tRFs, dependiendo del tipo, pueden tener también un papel oncogénico, porque favorecen la división celular y la angiogénesis o actúan como supresores de tumores, cuando inhiben la proliferación y la metástasis mediante inducción de hipoxia (falta de oxígeno), en células tumorales.

Ahora, expertos dirigidos por Sandra Blanco, la investigadora principal del Centro de Investigación del Cáncer (CIC-IBMCC, centro mixto de la Universidad de Salamanca y del CSIC), Sandra Blanco, han hallado una relación muy estricta entre estos fragmentos derivados de ARN de transferencia y cáncer.

Según el trabajo publicado, en un futuro, bloquear estos fragmentos podría tener un potencial terapéutico para tratar patologías como el cáncer o del sistema inmune.

Más información

Publicidad
Publicidad

Deja un comentario