DeportesOcio

REPORTAJE: Jesús Tartilán, la vida de uno de los pioneros del fútbol en los Estados Unidos

Jesús Tartilán Requejo, para casi todos el ‘eterno Mister’ de la Ponferradina, nació en Lugo en agosto de 1940, circunstancias políticas llevaron a sus padres a moverse desde Palencia a la ciudad gallega poniéndose al frente de una confitería churrería, pocos años después recalaron en Ponferrada donde un joven Jesús se inició en el fútbol.

Publicidad

– Aquí me llamaron con dieciséis años del Real Madrid para jugar en el Plus Ultra (segundo equipo), pero no pagaban nada, sólo el alojamiento y los estudios, yo había abandonado los estudios y me convencieron de que no era buena idea.

160415ENTREVISTATARTILANSM-12
Foto: Noelia Sanabria

Así que sus inicios futbolísticos estuvieron ya ligados a la camiseta blanquiazul de la Ponferradina en la que jugó unos pocos partidos en la temporada 60-61 como centrocampista defensivo, posición que ocupó durante toda su carrera. Eran tiempos duros para dedicarse al balonpié, pero la afición puede más que el dinero y su carrera le llevó por múltiples clubes del territorio nacional.

tartilan-betis

 

La temporada 62-63 militó en el Betís, aunque sólo jugó dos partidos, en 1963 le llamaron para hacer el servicio militar en León y el Valladolid puso interés para ficharlo, pero no se pudieron arreglar los papeles para que hiciera la mili en Pucela y entró a jugar en la Cultural y Deportiva Leonesa.En aquella época teniendo 18 ó 19 años, eras muy joven, con 23 años seguías siendo muy joven, con 24 años ya valías para el fútbol y a los 29 años ya eras mayor, tenías una trayectoria muy corta, muy diferente a ahora.

CD Espanyol
CD Espanyol de izquierda a derecha y de arriba abajo: Cedrún, Riera, Bartolí, Juan Manuel Tartilán, Martínez Jesús Tartilán. Abajo Di Estefano, Vals, Kuzman, Casas y Martínez

Un año después, Tartilán jugó en el Cádiz, la siguiente temporada recaló en el Español donde coincidió con su hermano Juan Manuel Tartilán, una andadura como periquito que le llevó a ser entrenado por Kubala y a jugar en el equipo con grandes figuras como Carmelo Cedrún, Osorio o el mismísimo Alfredo Di Estefano. Era su estreno en la primera división, debutó venciendo por 4 a 2 contra el Real Zaragoza. Pasó también por el Hospitalet, segundo equipo del Español.

tartilan-clevelad-equipo

La aventura americana con los “fogoneros de Cleeveland”

En 1967, Jesús volvió a Ponferrada, con la idea clara de irse a los Estados Unidos. – Nos enteramos por Aparicio, un agente de Madrid, de que estaban buscando jugadores de las ligas europeas para hacer una liga de fútbol en los Estados Unidos y no lo dudé. Pedí permiso al Presidente de la Ponferradina, Feliciano González para entrenar, me dijeron que tenía que jugar en el equipo que si no, no.

– ¡Oye, que yo me tengo que marchar en diciembre! pero finalmente acepté, jugué dos partidos y lo dejé, conseguí la carta de libertad a la fuerza y hablé con el Bembibre, les dije: Yo juego aquí gratis, a cambio de entrenar, aceptaron y jugué unos cuantos partidos hasta que me fui de pre-temporada a Liverpool. Allí de la mano de su entrenador, el escocés Norman Low, jugador en los años 30 del Liverpool, se creo un equipo con jugadores de diferentes nacionalidades. Enrique ‘Fifirichi’ Mateos, jugador del Real Madrid con 4 copas de Europa a sus espaldas o Manuel Mendoza, portugués procedente del Rennes.

– Llegamos a Cleeveland y nada más bajar del avión, nos llevaron a la ciudad, cortaron el tráfico en una plaza y nos pusieron a hacer piruetas con el balón, también nos llevaron a exhibirnos a los centros comerciales de la ciudad. En Estados Unidos, el fútbol era un deporte practicamente desconocido, fue la apuesta de empresarios locales la que intentó hacer del balompié algo popular en un país donde en fútbol americano y el béisbol copaban la afición.

-Cleveland era relativamente pequeña, pero junto los barrios industriales, sumaba un millón de habitantes, hoy en día tiene dos millones” . La vida allí era tranquila, las fiestas se hacían en el apartamento, recuerdo que al acabar el entrenamiento, había chicas que nos esperaban y te decían:
«¿Quieres conocer la ciudad?» Y tu decías: Pues bueno- 
Sonríe.

tartilan-campo
Los Cleveland Stokers en acción

Compartían el Cleveland Stadium con los equipos locales, un estadio construido en 1931 con capacidad para 78.000 personas que en los partidos de fútbol europeo congregaba a cinco o seis mil personas, el día que más espectadores acudieron, entre quince y veinte mil personas, fue cuando el Santos de Brasil pasó de gira a jugar un amistoso con los Stokers.

Así que, el equipo de fútbol, tenía que adaptarse a lo que había y jugar en la parte de tierra del campo de Béisbol, el intento de los empresarios por forjar afición en el país, iba a ser una tarea dura. Comenzó así la primera liga de la NASL National American Soccer League. La liga estaba dividida en cuatro conferencias: Lagos, Atlántico, Golfo y Pacífico y finalmente jugaban entre los vencedores de las cuatro para hacerse con el campeonato de la NASL. El Cleveland Stokers, con Jesús Tartilán en sus filas, con los que disputó 29 partidos ganó en 1968 la conferencia de los Lagos, siendo eliminado en las semifinales por el Atlanta Chiefs por tres goles a dos, quedándose sin el campeonato de la NASL que acogía equipos estadounidenses y de Canadá. -El Cleveland tenía buenos jugadores, Enrique Mateo, procedente del Madrid, Dietrich Albrecht un alemán que ya llevaba un año en el fútbol americano, estaba Mendoza…Ah! Estaba un argentino central, Rubén Navarro le llamaban ‘Hacha Brava? procedente del Independiente  e internacional en 32 ocasiones con la selección argentina.

tartilan-enrique-mateos
Enrique Mateos atacando al Baltimore.

-“Durante mi estancia, compartí piso con Enrique Mateos, Roy Turner y John Best. No nos pagaban demasiado, pero claro, comparado con lo que percibía en el Español, eran cinco veces más, recuerdo que cuando cobré vi que la cantidad no coincidía con lo que habíamos acordado, por aquel entonces en España, no sabíamos lo que eran las tasas o impuestos y recuerdo que Eulogio Sánchez, un prestigioso cirujano español que vivía allí me dijo: Tu haz una declaración al fisco diciendo que eres católico y que has hecho una cuantiosa donación a la primera iglesia que se te ocurra. Así lo hice y cuando ya había regresado a España, como a los dos meses, recibí un “pastón” del gobierno americano como devolución por mi donación a la iglesia”.

Con el fin de potenciar la afición americana al fútbol, los organizadores de la liga llevaron de gira por Estados Unidos al Santos de Brasil con Pelé. Jugaron contra los Cleveland Stokers –Y ganamos– Dice con orgullo Jesús. El partido quedó 2-1, el portero inglés Paul Shardlow, paró un penalti al mismísimo Pelé que permitió terminar el encuentro con este resultado y ser considerado un pequeño heroe local. Paul Shardlow falleció de un infarto ese mismo año entrenando en Inglaterra.

tartilan-marko-bilic-roy-turner-levantan-norman-low-entrenador
Jesús Tartilán, Marko Bilik y Roy Turner, levantan a su entrenador Norman Low celebrando la victoria en la Copa Interlagos Foto: The History of Soccer in Greater Cleveland From 1906 until 1981

Toda una vida ligada a la Ponferradina

Cuando regresé, al terminar la temporada, volvía con el contrato renovado pero me llamaron desde allí diciéndome que la aventura americana se terminaba. Montó una pequeña discoteca en la calle Dos de Mayo de Ponferrada llamada Bocaccio que gestionó durante dos o tres años. –Me enamoré de la mamá de Álvaro y ya me quedé aquí, Sentencia.

Jesús sacó el título de técnico nacional en 1979, en su misma promoción estaban nombre tan reconocidos como Ufarte, De Felipe o Luis Suárez y su vida ha continuado ligada al deporte hasta hoy.  Con Jesús como entrenador el equipo ascendió a la segunda B y como Director deportivo a la Segunda división, son los dos momentos que recuerda como mayor ilusión, pero también pasó una temporada entrenando al Numancia de Soria, al Ferrol. – fue Luis Aragonés, el que me eligió entre una lista de 8 ó 9 entrenadores para entrenar al Atlético de Madrid B en la jornada 92-93. Fuimos los primeros durante muchas jornadas hasta que Jesús Gil se llevó a gran parte del equipo a jugar al Marbella, a pesar de ello quedamos quintos. El Atlético de Madrid quedó descabezado en el segundo equipo, Raúl jugaba en el fútbol base del Atlético y se fue al Madrid por esa razón.

A lo largo de una década Tartilán ha cogido las riendas de los blanquiazules en diferentes ocasiones, tras destituciones de entrenadores, intentando llevar a buen fin las temporadas. Desde el campo del Santas Martas, pasando por Fuentesnuevas y en el Estadio del Toralín.

160415ENTREVISTATARTILANSM-16
Foto: Noelia Sanabria

Una pasión que casi le cuesta la vida

Hace 8 años, el ritmo frenético de contactos con jugadores y agentes para conformar la plantilla de la SD Ponferradina le llevó al hospital víctima de un infarto. La rápida reacción de Tomás Nistal al detectar síntomas de desorientación evitó males mayores, ahora es normal encontrarse a Jesús caminando por la ciudad. -Sigo yendo al fútbol, pero me voy un poco antes de terminar por que no me van bien las aglomeraciones- . Los fines de semana por las mañanas disfruta con el fútbol base en Compostilla o en los Campos Ramón Martínez – -Ahí es donde se ve fútbol del de verdad-.

tartilan-Stokers-68-Road-Back-Jesus-Tartilan,-John-Best
Tartilán trata de parar a Jorge Benitez de los Ángeles Wolves.
jesus-tartilan-pele
Jesús Tartilán con el mítico Pelé.
cleveland-santos
Foto del Santos y el Cleveland Stokers tras el partido amistoso.

tartilan-plantilla

 

 

 

Bibliografía y fotografías: Noelia Sanabria, Jesús Tartilán, http://www.nasljerseys.com/ Wikipedia, Libro Gracias vieja – biografía de Alfredo Di Estefano. http://www.funwhileitlasted.net/

Publicidad
PonferradaHoy

Deja un comentario

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close