Con niñosOcio

Excursión a las minas romanas de oro de Castropodame

PonferradaHoy

Se estima que el imperio romano extrajo más de 200 toneladas de oro en las múltiples minas de oro existentes en las provincias de León y Asturias. Sólo en el Bierzo, se tiene conocimiento demás de 40 explotaciones de la época. El entorno del Redondal en el Bierzo fue uno de los puntos calientes donde hace 1800 años se extraía el preciado metal.

Las minas de oro de Castropodame a diferencia de Las Médulas en las que se buscaba el oro en los sedimentos de la montaña, eran minas donde el mineral estaba dentro de las vetas de cuarzo que se extraían manualmente .

El acceso a Castropodame es sencillo y se llega por una buena carretera, se puede acceder desde Bembibre por la carretera indicada a la altura de la estación o por San Miguel de las Dueñas, llegando a Calamocos y siguiendo la carretera en dirección a nuestro destino. Al llegar al pueblo hay que dirigirse al cementerio, si nos fijamos veremos diferentes indicaciones tanto verticales como pintadas con spray en el firme, no tendremos problema en llegar al entorno del cementerio desde donde se inicia la ruta.

Una vez allí tan sólo debemos de seguir las señalizaciones para encontrar las diferentes cuevas, la ruta tiene pendientes muy marcadas y si vamos con niños es importante prestar atención a los mismos pues aunque no entraña demasiados peligros, hay algunos desniveles que pueden darnos un susto.

Las cuevas que nos vamos a encontrar son cinco: La cueva del Mosquito, cueva El Sil, cueva Vivienda, cueva del Moro y El Corralón, están a diferentes alturas y algunas, a pesar de tener una entrada más o menos pequeña son visitables y toda una experiencia aventurera para los más pequeños.

El recorrido por el paraje de Los Valles nos permite ver algunos frentes de ataque de los filones de cuarzo embebidos en la cuarcita, así como una galería minera practicada en roca y también la cueva vivienda, una curiosa excavación horizontal,  que contiene seis estancias mineras que se debieron utilizar para dar cobijo a trabajadores durante la noche.

Una ruta que además nos dejará unas vistas impresionantes del Bierzo desde las alturas, la ruta completa nos ocupará unas tres horas haciéndola completa y tiene algo más de 200m de desnivel en el que algunas pendientes son complejas.

Al retornar a Castropodame, uno se puede acercar a la casa del concejo donde se guardan algunas de las piedras de molienda para la extracción del oro. Para extraer el preciado metal, se machacaba a pie de mina la piedra hasta que se podía introducir entre dos piedras similares a las de los molinos de harina donde se molía hasta conseguir que fuera polvo, una vez hecho este proceso, se utilizaba mercurio para que se adhiriera el oro y mediante calor se evaporaba el mercurio, quedando sólo el reluciente oro. 

Distancia total: 7 – 8 Km
Desnivel total: 236 m
Tiempo aproximado: 3 horas
Dificultad: media
Niños: recomendamos a partir de 10 años

Powered by Wikiloc
 
Más info en la web de Aragonito Azul

 

Publicidad
PonferradaHoy

Deja un comentario