Fotografía ROBÉS. Antonio Pereira “El oficio de mirar”

Fecha/Hora
Date(s) - 10/05/2019
10:00-20:00


“El oficio de mirar” es una obra fotográfica realizada por Robés por encargo de la Fundación Pereira.

En este trabajo el autor, a través de sus obras, ha recreado la obra y el carácter de Antonio Pereira recorriendo y estudiando los lugares más representativos y referenciados en su obra escrita, así como los sitios emblemáticos en su vida personal. Nos introduce en su obra y en su vida de una manera visual que se complementa con los textos seleccionados para cada obra.


Cada fotografía se acompaña de un texto de Pereira que ha sido seleccionado por el propio autor y por Juan Carlos Mestre, amigo personal de Pereira y conocedor de su obra.

La exposición consta de 50 fotografías con un tamaño de mancha fotográfica de 50×70 cm.. Enmarcadas en madera negra, passepartout y cristal. Los textos  que acompañan son independientes en cartón pluma.

Se inauguró en el año 2010 en León y después en Ponferrada.

La Junta la ha expuesto en Valladolid, León y Ávila enmarcada dentro del programa “Los mejores de los nuestros” de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

R O B É S
Fotógrafo y artista visual. Su obra, nos habla de ambientes, gestos, sensaciones, lugares. Sus fotografías son rabiosamente innovadoras por que logran despertar en el que las observa impresiones desconocidas hasta el momento a través de imágenes que muestran situaciones seguramente ya grabadas en la retina. 

Así lo muestra en sus últimos trabajos editados: “El vigilante de la nieve (portfolio)” de tirada muy limitada, fotografía original acompañada con poemas de Antonio Gamoneda, “La tumba de Keats” donde la poesía del Premio Nacional de Poesía; Juan Carlos Mestre y la fotografía de Robés trabajan en torno al mismo fin: Roma;  “MANHATTAN…cita con Lorca” , libro  fotográfico que recoge la última revisión de “Poeta en Nueva York” de F. G. Lorca, en él Robés descubre un Manhattan intemporal cargado de movimiento e impresiones personales, “ULTREIA, el Camino de Santiago” , libro en el que el fotógrafo se hace peregrino de la ruta jacobea y elabora un reportaje en el que la carga espiritual del momento se desborda, o “ENTRETEJEDORES” , edición de lujo en la que Robés reinventa un pueblo tan fotografiado como Villafranca del Bierzo, viendo cómo otra Villafranca nace en este libro.

Fue el fotógrafo oficial que tuvo el privilegio de plasmar en el negativo de su cámara la creación y el estreno mundial de la ópera Don Quijote, de Cristóbal Halffter, en el Teatro Real de Madrid. Reportaje editado con el nombre “Así se hace una ópera.” DON QUIJOTE de C. Halffter”.

Su estancia en la Real Academia de España en Roma, le ha permitido desarrollar e interpretar nuevas tendencias de la fotografía desde la base del reportaje como obra fotográfica. Robés volvió a Roma de la mano del Instituto Cervantes y la Escuela Española de Historia y Arqueología del CSIC para plasmar en un reportaje  artístico las excavaciones arqueológicas españolas en el extranjero. 

En su trayectoria habitual de fusión de fotografía y poesía, sus últimos trabajos han estado basados en figuras literarias ya desaparecidas, en el objetivo de recrear su mundo y su obra desde su visión fotográfica. Es el caso de la obra “El oficio de mirar”, basada en la figura de Antonio Pereira, y de “Vicente Núñez, la realidad invisible”, donde Robés recrea y se recrea en el paraiso de Vicente Núñez.

Con su exposición “Habana”, rinde homenaje a la vida y se despide del negativo fotográfico, siendo un trabajo clave por crear un punto de inflexion en su obra artística.

Robés está continuamente en busca de aquella luz capaz de crear el ambiente perfecto para su encuadre.

Desde el 30-04-2019 hasta el 30-05-2019

 de lunes a viernes, de 10 a 20 horas.
 Sala de exposiciones del Campus de Ponferrada ULE
Cargando mapa....

Deja un comentario

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 170; var RightBannerW = 160; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }