Exposición dentro del Ciclo Inmaterial: ‘El transporte y la automoción en el Bierzo y Laciana’

Publicidad
Publicidad

Fecha/Hora
Date(s) - 12/04/2020
Todo el día


ENTRADA GRATUITA en horario de apertura del Museo | Público general

Compuesta por 15 fotografías en blanco y negro, esta muestra fotográfica realiza un pequeño recorrido a través de la memoria de la motorización en el Bierzo y Laciana, que abarca desde principios del siglo XX hasta mediados de los años 60. La alternativa al ferrocarril y la automoción en el desarrollo de ambas comarcas son el núcleo del que parte la idea de esta exposición.

En un momento en el que la industrialización estaba en pleno desarrollo, sin carreteras y con caminos sin asfaltar, la conexión por ferrocarril entre Villablino y Ponferrada iniciada en los años 20 era un auténtico lujo para los habitantes de los pueblos donde se detenía. La mayoría de las poblaciones ubicadas en los valles del Bierzo y de Laciana estaban comunicadas entre sí por caminos de piedra y tierra. Los mejores recorrían los trazados de los antiguos caminos carreteros, y en aquellos años las yuntas de caballerías o bueyes empezaban a ser sustituidas por los primeros vehículos a motor que comenzaron a llegar desde las ciudades. Conducir un vehículo a motor por aquellos caminos de tierra era una aventura. Los primeros camiones tenían las ruedas macizas, los asientos de madera y arrancaban a manivela. Algunos se movían con gasógeno y otros con gasolina. Esta exposición es una retrospectiva de esos tiempos en los que  los motores comenzaron a sustituir a las caballerías o a las carretas tiradas por bueyes. Memoria de unas generaciones que, cuando viajaban, lo hacían como podían. 

Esta muestra es la primera de una serie denominada Ciclo Inmaterial, con la cual el Museo quiere poner en valor el legado fotográfico que custodia en sus fondos y, a su vez, acercar una parte relevante de la memoria y de la historia de las comarcas del Bierzo y Laciana. Esta serie inicial está centrada en la automoción, en un momento en la que la industrialización estaba en pleno desarrollo y los motores comenzaban a hacer su aparición en la vida de esa generación a principios del siglo XX. Las imágenes expuestas son réplicas de los originales cedidos generosamente por particulares y que forman parte del archivo documental del Museo. Concretamente, las fotografías que hoy se exponen proceden de la colección Imágenes para el recuerdo, proyecto que busca conservar y difundir material gráfico de la historia del pasado de las comarcas del Bierzo y Laciana y de sus habitantes y que puede consultarse en la web del Museo: http://www.lafabricadeluz.org/iper/

Localización: Muelle de carbones de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía (Ponferrada)
Contacto:       987 400 800 | [email protected] | Taquilla del Museo

Cargando mapa....
Publicidad
Publicidad

Deja una respuesta