El patrimonio industrial visto por Fidel Raso llega al Museo de la Energía

PonferradaHoy

Fecha/Hora
Date(s) - 18/06/2018
Todo el día


Desde este jueves 7 se podrá visitar en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía la exposición temporal “Una historia irrepetible”, una muestra fotográfica que retrata una parte destacada de la historia del patrimonio
industrial vasco. El autor de las obras, el fotoperiodista y corresponsal de guerra Fidel Raso, ofrecerá este mismo jueves 7 a las 12:30 horas una charla abierta al público para compartir su experiencia y “poner palabras a las fotografías vistas”. Esta actividad será gratuita para el público general hasta completar aforo.

La exposición, que se podrá visitar gratuitamente hasta el domingo 29 de julio durante el horario de apertura del museo ponferradino, se compone de una cuidada selección de 24 fotografías a través de las cuales Raso retrata el desmantelamiento de los Altos Hornos de Vizcaya, el fin de la historia del hierro en el País Vasco y el comienzo de la nueva acería compacta. Además, con esta exposición se pretende acercar al visitante la historia y el fuerte vínculo entre el patrimonio industrial de ambas regiones e, incluso, con la propia central de la MSP en Ponferrada.
Será la primera vez que se muestren al público algunas de las fotografías que componen la serie, además de otras que Raso expondrá durante su charla. La selección de las mismas se ha realizado siguiendo un enfoque histórico y emocional que despierte el interés de todos los públicos.

Una historia irrepetible
La serie completa de fotografías que recoge la muestra fueron realizadas entre febrero y junio de 1995 y se presentan en blanco y negro por decisiones narrativas, estéticas y buscando proyectar la imagen de viajero en el tiempo.
Con esa idea, Fidel Raso recoge en esta exposición el fin de una revolución industrial , de una forma de trabajo en el País Vasco y el último aliento de los Altos Hornos de Vizcaya.
La llegada del siglo XXI cerró la historia decimonónica del hierro en Vizcaya. De eso apenas queda rastro, al haber sido demolidas prácticamente todas sus instalaciones por potentes máquinas y explosiones de Goma-2. Las fotografías de Raso recogen su final. El final de una historia irrepetible y el comienzo de la nueva acería compacta.

Biografía de Fidel Raso
Nacido en Sestao en 1953, este fotoperiodista y corresponsal de guerra se formó inicialmente en Ingeniería Industrial. Galardonado con el Premio Internacional de Periodismo Cátedra Manu Leguineche, Raso ha cubierto acontecimientos como la caída del Muro de Berlín o la primera guerra del Golfo. Sus trabajos se han publicado en medios nacionales e internacionales.

Cargando mapa....
PonferradaHoy

Deja un comentario