Cultura

El Marca de Cacabelos propone para el miércoles una Timba Poética-musical

PonferradaHoy

El Museo Arqueológico de Cacabelos propone para este próximo miércoles 24 de julio a las 18.30 h una TIMBA POÉTICA MUSICAL con los poetas Jose Yebra, Nayar Crespo y Sandra Zamora que además acompañará sus poemas con música.

Tres autores presentando cuatro libros de poesía, Jose Yebra (1967) con su poemario recién sacado del horno Sedentarismo Aplicado ( 2019), el asturiano Nayar Crespo (1998) con La gravedad del Coyote( 2019) y Sandra Zamora con Reverdece… Al desnudarse(2019).

El último libro es Histeria es un homenaje a Tino Casal y  también es la recopilación de un micro abierto de poesía, de música, de cualquier arte escénica. Nayar Crespo y Jose Yebra son los coordinadores de este original y underground formato que un jueves al mes lo realizar en El Manglar de Oviedo y que harán una gran puesta en escena en el auditorio del Museo Marca.

Bio Jose Yebra

Jose Yebra (Cacabelos, El Bierzo,1967), escritor que actualmente ejerce como profesor de inglés en el IES Astures de Lugones. Conoce las maravillas de la sidra en 1986 y además, comienza a escribir poesía y relatos cortos. En el año 2014 decide retomar la pulsión (y pasión) escritora. Participa junto a 14 poetas más en la antología “Degeneración Salvaje” (2015) y crea un blog (Viajes al Fondo del Alsa). Publica su primer poemario en solitario, “Otra lengua extinta”, en abril de 2017, con la editorial gijonesa Suburbia Ediciones, el número 9 dentro de su colección Malas Tierras, y en mayo de este mismo año,  “Sedentarismo ilustrado”, el número 16 de la esa misma colección. Participa en el recopilatorio de relatos cortos, poesía e ilustración dedicado al Oviedo Antiguo, “O. Anatomías del Antiguo” y también en “Barra Libre”, obra colectiva sobre bares, relato breve y ensayo; “Ars Moriendi”, relatos con la muerte como telón de fondo, y la colección sigue: “Erótica XXI”, “Eróticas”, “Habitación 2019”, “De Vinos”, “De Sidras”, “Obras para coleccionistas pobres o avaros”. Todos éstos dentro del grupo de artistas autodenominado Alternativas, un proyecto editorial denominado “Más Madera”. Coordinó dentro de “Somos Nombres”, proyecto educativo del IES Rey Pelayo de Cangas de Onís para dar visibilidad a los refugiados, un apartado de poesía en el que un gran número de poetas enviaron poemas con esa temática para que posteriormente el alumnado los regalase a las personas por la calle. Colaboró además en los poemarios “Palabras que Despiertan” (2018), “Voz de Trovadores” (2019), “Incendios” (2019) e “Histeria, Vol. I” (2019), “Versos para bailar o no” (2019). Creador y organizador junto al poeta Nayar Crespo Sánchez de Histeria, Micro Abierto, recital mensual en el Manglar de Oviedo abierto a todo tipo de propuestas artísticas donde la participación de la gente es lo más importante. Tiene lugar el tercer jueves de cada mes a las 20.00.

Bio Nayar Crespo

A Nayar Crespo Sánchez le nacen en junio del 98 en Pola de  Siero, Asturias.   Primero se dedica a la música, haciendo sus pinitos con una funda de guitarra repleta de sueños, que suena muy bonito, pero acaba por desdeñar porque su vida no es una película holywoodiense.

 En febrero de 2017 publica “Galerna”, con la editorial granadina Lumen Rosetta, un conjunto de poemas con forma de mapa desplegable.

​En Abril de 2018 crea y empieza a orquestar junto a Jose Yebra “Histeria”, micro abierto de poesía y de música en directo en El Manglar (Oviedo, Asturias).

 Se mete a estudiar filosofía en la Universidad de Oviedo y casi simultáneamente se encuentra con un grupo de punk sin bajista. Desde entonces, lo podéis encontrar haciendo el indio con The Rats.

  En noviembre de 2018 sale a la luz su primer poemario “La Gravedad del Coyote” con la editorial L’ecume incendiaria.

De la poesía sólo sales con los pies por delante.

Bio Sandra Zamora

A veces canto en la poesía y recito en las canciones, nunca supe qué fue primero ni cuándo empezó todo, aunque creo que me supe poeta y cantora en el momento en que me atreví a decir mi verdad, que nunca es tal pero siempre existe.

Nací a principios de los noventa en Salamanca, ancha y vasta estepa, que aboca al abandono a quien la nace. He autoeditado dos poemarios, la segunda edición de ‘Reverdece al desnudarse’ aún vuela a mi lado siendo raíz que me enreda a los vientos de donde vengo para que no me olvide.

Soy poeta y cantora, no sé qué fue primero, no sé qué siento más.

PonferradaHoy

Deja un comentario