Cultura

El escritor berciano Raúl Guerra Garrido es reconocido con la Gran Cruz de la orden civil de Alfonso X El Sabio

PonferradaHoy
Valora esta noticia

Raúl Guerra Garrido reconocido escritor nacido en Madrid, pero de ascendencia cacabelense, donde pasó su infancia ha comunicado ayer en sus redes sociales que ha sido reconocido por el Consejo de Ministros ha coelebrado este viernes con la Gran Cruz de la orden civil de Alfonso X El Sabio

La Orden Civil de Alfonso X el Sabio es una orden civil española, cuya primera regulación se estableció por Decreto de 11 de abril de 1939,2​ con la finalidad de premiar los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación. Su funcionamiento ha ido evolucionando con la propia historia de España, según las normas de los decretos de 26 de enero de 1944, 14 de abril de 1945, 11 de agosto de 1953 y 10 de agosto de 1955.

En el mismo de decreto en el que el Gobierno ha otorgado ayer la concesión a Raúl Guerra Garrido, otorga también la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio al cineasta, escritor y autor de teatro Fernando Arrabal Terán y a
Francisco Calvo Serraller, fallecido el pasado mes de noviembre a los 70 años, a título póstumo. Calvo Serraller, catedrático de Historia del Arte Contemporáneo de la Complutense de Madrid y fue, a principios de los años noventa, director del Museo del Prado.

La Orden Civil de Alfonso X El Sabio se destina a premiar a las personas físicas y jurídicas y a las entidades tanto españolas como extranjeras, que se hayan distinguido por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional.

Nacido en 1935 en Madrid pero de ascendencia leonesa, vivió su infancia en Cacabelos, en la comarca de El Bierzo. Cursó estudios de Farmacia, obteniendo también el doctorado. En 1960 se estableció en el País Vasco, residiendo desde ese año en la ciudad de San Sebastián, en la que ha ejercido como farmacéutico comunitario, donde además Raúl Guerra ha sido un membro comprometido del foro de Ermua.

El berciano ha sido autor de muchas obras a lo largo de su vida, muchas de las cuales han sido premiadas con prestigiosos galardones, entre ellas, la más conocida por los bercianos: “El año del Wolfram” Premio Planeta 1984 en la que cuenta todas las vicisitudes y miserias en torno a la extracción del mineral en la montaña berciana del Seo, también fue galardonado con el premio Nacional de las Letras en 2006

Precisamente el pasado mes de febrero, la Asamblea de Socios del Instituto de Estudios Bercianos (IEB), acordó por unanimidad conceder el galardón ‘Socio de Honor’ al escritor Raúl Guerra Garrido “por su destacada labor como escritor y su amor por el Bierzo dándolo a conocer gracias a varias de sus obras”.

PonferradaHoy

Deja un comentario