motor

El Bierzo y Extremadura, favoritas para la creación de una fábrica de baterías china

Según adelanta Radio Bierzo SER basándose en una información de El Economista, un fabricante de baterías para automóviles eléctricos de origen chino ha puesto su ojo en la comarca berciana.

España compite con Polonia, Rumania, Hungría y Alemania por albergar la cuarta fábrica de baterías china de Europa.Si bien las compañías del gigante asiático llevan más un año analizando distintas ubicaciones en el Viejo Continente, las que destacan son León Extremadura dentro de nuestro país, para construir una nueva planta, que implicará una inversión de entre 800 y 1.000 millones de euros en varias etapas, para coliderar la reconversión de la industria del motor, que ha acelerado su apuesta por el coche eléctrico ante la guerra contra el diesel y el CO2 desatada por la UE y algunos gobiernos nacionales.

Mayor atractivo por el apoyo del gobierno y la fuerte industria del automóvil española

Aunque Europa del Este es muy interesante para los fabricantes de baterías chinos por el precio de la mano de obra y la industria, lo cierto es que España gana enteros por el creciente apoyo gubernamental, el fuerte potencia del crecimiento y papel como segundo producto europeo. No en vano, nuestro país cuenta con 17 plantas, más que Francia, y produce hasta tres millones de unidades al año, de los que se exporta la gran mayoría. Dentro de España, se están analizando seis Comunidades Autónomas (Madrid, País Vasco, Castilla y León, Extremadura, Cataluña y Aragón), pero las dos autonomías que más han llamado la atención de las multinacionales son, como se ha apuntado, El Bierzo (Castilla y León) y Extremadura.


La comarca berciana destaca por su ubicación ya que está cerca de varias plantas de automóviles, como la de PSA en Vigo, las de Renault en Valladolid y Palencia, la de Volkswagen de Navarra o la de Mercedes en Vitoria; por su buena red de carreteras y ferrocarril y por las ayudas que el Ejecutivo está dispuesto a otorgar para impulsar la transformación industrial de la zona ante la desaparición del carbón y poner coto a la pérdida de población.

Por su parte, la región extremeña está en el punto de mira de los inversores porque tiene la segunda mayor reserva de litio de Europa aunque no tenga ni tejido industrial ni buenas comunicaciones.

“Ninguna de las Comunidades Autónomas que compiten por albergar la fábrica es eficiente al cien por cien. Por ejemplo, Cataluña tiene tejido industrial e infraestructuras de sobra pero el precio de los terrenos y demás es más alto y hay mucha incertidumbre por el procès”, explican fuentes cercanas a las negociaciones.

Deja un comentario

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 170; var RightBannerW = 160; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }