CulturaTeatro y danza

El Bergidum celebra el Día Mundial del Teatro con un vídeo con representación de las Artes Escénicas del Bierzo

El Teatro Bergidum colgará hoy en sus redes sociales un video en el que una representación de las artes escénicas locales lee el manifiesto del Día Mundial del Teatro que se celebra el 27 de marzo en todo el planeta y que este año corre a cargo del dramaturgo pakistaní Shahid Nadeem.

Publicidad
Publicidad

En medio de una situación de incertidumbre que ha puesto contra las cuerdas al todavía débil tejido escénico español, aún no recuperado plenamente de la crisis de 2008, el Día Internacional del Teatro se celebra con todas las salas del país cerradas como consecuencia del estado de alarma sanitaria.
El video promovido por el Bergidum se cierra con el convencimiento de que “mientras exista un ser humano existirá el teatro” y el mensaje esperanzador de que pronto “volveremos a vernos en los teatros”, en la línea del eslogan usado por la Red Española de Teatros en una idea similar en la que participan gestores y programadores de espacios públicos de todo el país.
En esta iniciativa han participado integrantes de los principales grupos comarcales relacionados con las artes escénicas, tanto de teatro como de circo o danza. En la grabación han intervenido Javier Vecino, de Conde Gatón; Morgane Jaudou y Marcos Rivas, de Maintomano; Trinidad Osorio y Raúl Gómez, de Fabularia Teatro; José Luis García Alejandre, “Álex”, de la Compañía del Canal; José Ramos, “Yeimi”, de Inquedanza y Miguel Fernández Sancho, de Dinamia.

Además, han leído el mensaje la autora Tatyana Galán; los actores Luis Alija, desde Asturias, Álvaro Caboalles y Raquel Mirón, desde Madrid, y el dramaturgo Carlos García Ruiz desde Colombia, donde reside e imparte clases.
El Día Mundial del Teatro fue creado por el Instituto Internacional del Teatro en 1961 con el objetivo de dar a conocer lo que representa el arte escénico para la cultura a nivel mundial. Alrededor de este día se difunde un mensaje escrito por una figura de talla mundial. El encargo le ha correspondido este año al pakistaní Shahid Nadeem, periodista, guionista, activista de los derechos humanos, además de director de teatro y televisión y fundador y director del Ajoka Theatre.

El mensaje se titula “El teatro como santuario” y su autor recuerda “las posibilidades de una experiencia espiritual profundamente conmovedora que el teatro puede proporcionar”. Nadeem es crítico con un mundo “donde la intolerancia, el odio y la violencia están en aumento” y aboga por “luchar contra la apatía, el letargo, el pesimismo, la avaricia y el desprecio por el mundo en el que vivimos, por el planeta en el que vivimos”. En ese aspecto, cree el dramaturgo que es necesario “recuperar esa relación simbiótica entre el artista y el público” y que “el teatro tiene un papel, un papel noble, debe dinamizar y hacer avanzar a la humanidad, ayudarla a levantarse antes de que caiga en un abismo”.

Publicidad
Publicidad

Deja una respuesta