Fiestas de la EncinaMúsica - Conciertos

Crónica: El libanés Ara Malikian conquista Ponferrada

PonferradaHoy

El beirutí Ara Malikian que está recorriendo España con su violín en ristre para presentar su espectáculo “Historia de violín” volvió a la ciudad después de varios años y con una fama que, por descontado, no tenía en sus primeras visitas al Teatro Bergidum. El feo e infrautilizado auditorio de Ponferrada estuvo repleto de bercianos con muchas ganas de ver pegar brincos a Malikian mientras rasca las cuerdas de su violín como un poseso e incluso perdonó una vez más la deficiente acústica del recinto.

El tiempo por su parte, respetó el concierto aunque la noche se tornó fría. Malikian fue puntual trasladando al público al siglo XVII español, con una cuidada escenografía basada en los corrales de comedias característicos del Siglo de Oro. Aunque la estética de la banda recordaba a las bandas que llegan a Eurovision representando a los países del norte y este de Europa

El relato sobre la increíble historia de su violín (no vamos a hacer spoiler) es narrado con esa sencillez y humildad que caracteriza al músico, tan tímido en su expresión oral como extrovertido y divertido en el musical. Con gran sentido del humor fue transformando las presentaciones de los temas en pequeños monólogos que arrancaron sonoras carcajadas en el público presente en el auditorio.

 

El violín de Ara Malikian, armenio como sus antepasados, salvó la vida de su abuelo al ayudarle a escapar del genocidio de 1915 haciéndose pasar por músico. El infatigable compañero de Ara llenó de música y esperanza la historia de la familia hasta llegar al momento actual. Ara cuenta la historia de su violín, que suena a Líbano y a Armenia, a cabaret, a historias de hermanos a nana infantil, a guerra y exilio, a sudor y lágrimas y a otras tantas cosas que han sucedido en la vida de Ara.

El concierto giraba del siglo de oro a David Bowie o Led Zeppelin casi sin darnos cuenta, de Paganini a Robert Plant en giros y cambios de ritmo frenéticos que demuestran que la música transmite en cualquiera de sus expresiones.

El público se mostró encantado y el músico respondió convenientemente, incluso cerró el concierto interpretando un tema paseando entre las filas del público y bajo el sonido de los fuegos artificiales que sonaban al otro lado de la ciudad.

Publicidad
PonferradaHoy

Deja un comentario