Música - Conciertos

Corteza de encina recibe músicos invitados procedentes de Japón y Taiwan

PonferradaHoy

El festival Corteza de Encina presenta esta semana dos conciertos muy especiales en los que el escenario del Castillo de los Templarios recibirá intérpretes procedentes de Japón y Taiwan. Aprovechando el encuentro sinfónico que el viernes, 2 de agosto, unirá a la Orquesta Sinfónica de Ponferrada con miembros de la orquesta invitada Taoyuan City Symphonic Orchestra de Taiwán, el jueves se ofrece un concierto del virtuoso instrumentista japonés Yanami Takahashi, flauta solista y miembro de la Orquesta Sinfónica Shinsei de Japón. Las localidades para ambos conciertos ya están a la venta en la taquilla del castillo al precio de 5 euros. 

Organizado por la Orquesta Sinfónica de Ponferrada y del Bierzo que dirige Manuel Alejandre, el encuentro sinfónico Ponferrada Taiwan unirá a esta orquesta berciana con miembros de la orquesta invitada Taoyuan City Symphonic Orchestra de Taiwán en un concierto que usará como escenario la explanada del Castillo de Ponferrada el viernes, 2 de agosto, a las 21 horas. El aforo previsto para este espectáculo musical es de 500 espectadores y al mismo está prevista la asistencia de  altos representantes de Taiwan en España, así como del alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, que actuará como anfitrión de la delegación taiwanesa.

Como invitado de la orquesta taiwanesa intervendrá el virtuoso solista de flauta japonés Yanami Sakahashi. Un total de 60 músicos bercianos y taiwaneses, fusionados bajo las batutas de Manuel Alejandre y Joe Yamaji, nos ofrecerán un sorprendente y exótico programa en el que se incluyen la “Sinfonía Veneciana” de A. Salieri, piezas de W. A. Mozart, C. Chaminade y J. Grigg, además de canciones populares taiwanesas

El japonés Joe Yamaji fue durante más de 20 años  director del departamento de música del Sheng-te Christian College de Taoyuan (Taiwán), y en la actualidad es director de la Taoyuan City Jungli Orchestra Association y vicedirector de la Federación Mundial de Orquestas Amaters, siendo director invitado de varias orquestas por todo el mundo. 

Aprovechando su presencia con motivo de este encuentro, el flautista Yanami Sakahashi ofrecerá un concierto especial en la Bodega del palacio del castillo el jueves, 1 de agosto (21,15 horas) titulado “Desde oriente: música para grupos heterogéneos”. Takahashi, flauta solista y miembro de la Orquesta Sinfónica Shinsei de Japón (Orquesta Filarmónica de Tokio) ha participado en grabaciones de varios discos, programas de televisión y es colaborador habitual de decenas de orquestas sinfónicas de todo el mundo como la Tempesta Chamber Orchestra de Finlandia, la Soka City Wind Orchestra, la Evansville Philarmonic Orchestra en Estados Unidos, o la Bombay Chamber Orchestra en India. 

Está considerado como uno de los mejores músicos de Japón. Le acompañarán en este concierto algunos miembros de la Taoyuan City Symphonic Orchestra (Taiwán), como el solista de yangqin (salterio usado durante milenios y utilizado en China, originario de Persia), Chang Heng (Taiwán), ganador del Concurso Nacional de música de Taiwán. En el programa se incluyen piezas de Albéniz, Mozart, Bach o Haydn, además de temas populares taiwaneses.

PonferradaHoy

Deja un comentario