Ocio

Conducción segura con hielo en la carretera

¿Sabías que la mayor aprte de loa accidentes de carretera se producen en los meses de invierno? Conducir en condiciones extremas como la nieve o el hielo, dificulta nuestra conducción

PonferradaHoy

Las condiciones de la conducción, cambian durante los meses de invierno, los coches no se comportan de igual manera, incluso hay partes del vehículo que pierden propiedades con el frío. Por ejemplo, los neumáticos. Por debajo de los 7ºC las ruedas de nuestro coche, pierden adherencia. Esa es la razón por la que hay neumáticos de invierno.

Los expertos aconsejan utilizar el sentido común. Si hay riesgo de heladas o nevadas y puedes evitar salir a la carretera, hazlo.

Esto no siempre es posible, por eso, no cabe duda de que tener el coche en perfecto estado, es la mejor forma de evitarse un susto, tal y como nos comentan desde Garaje Acebo de Ponferrada.

  • Antes de que lleguen las primeras nieves, realiza un revisión a tu coche y asegúrate de que todo funcione correctamente. Lo peor que nos podría ocurrir es que nuestro vehículo se averíe o falle al conducir sobre hielo. Rrevisar el estado de la batería, nivel de líquidos, neumáticos, frenos, limpiaparabrisas y luces, sobre todo, es fundamental.
  • Si puedes, utiliza neumáticos de invierno, si esto no es posible, ten tus neumáticos en perfecto estado y con el suficiente dibujo. Conducir con hielo en la calzada con unos neumáticos en mal estado es un peligro ya que la posibilidad de deslizar es mucho más elevada.
  • Revisa siempre la presión de los neumáticos durante los meses del invierno. Debido al frío, la presión de los neumáticos desciende naturalmente, si estos no están inflados completamente pueden tener un tiempo de reacción más lento, lo que aumenta el peligro al conducir con hielo.
  • Lleva siempre cadenas para la nieve. Las cadenas están diseñadas para dar mayor tracción a los neumáticos de forma que sea más seguro conducir con nieve por lo que te conviene adquirirlas y siempre llevarlas en el maletero.
  • Ten siempre a mano una rasqueta por si tus cristales se quedan congelados. Un truco casero muy bueno es usar una patata. Córtala por la mitad y frota la patata por fuera y por dentro del cristal, así evitarás el agua por fuera y que se empañe el cristal por dentro. Dirige también las salidas de aire hacia el parabrisas y ventanillas.
Revisa tu coche en Talleres Acebo en Avenida de Galicia nº 7, a la entrada de Cuatrovientos

Pero ¿Cómo debes de conducir si te encuentras en una situación de carretera con hielo o nieve?

  1. Conduce con suavidad. Reduce la velocidad, no hagaas movimientos bruscos, si llegas a una zona con hielo, intenta reducir suavemente la velocidad NO TOQUES EL FRENO, hazlo cambiando a una marcha más corta, si no haces nada extraño, el coche pasará sobre el hielo con la sensación de flotar, pero no debería haber mayor complicación.
  2. Bombea los frenos. Si sientes que tu coche comienza a deslizarse en el hielo no pises nunca los frenos fuertemente, ya que los obstruyes y deslizas aún más. En lugar de eso, pisa suavemente el pedal de los frenos para disminuir la velocidad, de esta forma tendrás más control sobre el vehículo. 
  3. Acelera con suavidad. Al conducir con hielo o nieve, los neumáticos necesitan más tiempo para adherirse a la carretera y tener agarre. Si aceleras rápidamente los neumáticos girarán y podrás perder el control de tu coche.
  4. Sé suave con el volante. Si el vehículo se desliza, tranquilo, no gires bruscamente hacia otra dirección, retira el pie del acelerador, permite que los neumáticos recuperan la tracción y el coche recuperará su dirección automáticamente. La mayoría de los coches actuales disponen del ESP o control electrónico de estabilidad, el cual hace que el vehículo se mantenga en la trayectoria marcada por el conductor con el volante. Esta técnica también es muy útil para evitar el “aquaplaning” cuando conducimos con lluvia.
  5. Deja Espacio. Si la carretera está transitada por otros vehículos mantén más distancia de seguridad de lo habitual, si el vehículo que te precede frena, quizá tu no puedas hacerlo y patines hasta golpearle o salirte de la carretera.
  6. Protege el vehículo. Si dejas el coche a la intemperie, pon cinta adhesiva en las cerraduras para evitar la congelación. Deja una marcha metida para evitar que se congelen las pastillas de freno contra los discos.
  7. Llena el depósito. Siempre que sea posible, lleva el depósito lo más lleno posible. Si te es imposible reanudar la marcha, la calefacción será de lo más agradecido.
  8. Móvil a tope. Carga tu dispositivo por si necesitas contactar con emergencias

Garaje Acebo
Avenida de Galicia 7
Teléfono: 987 413868
Ponferrada

PonferradaHoy

Deja un comentario