Cultura

Coherencia Bar se une al Pint of Science con la intervención de nueve investigadores

PonferradaHoy

El festival de divulgación científica, que se celebra por primera vez en Ponferrada, propone un encuentro entre los investigadores y el público en los bares. Los días 20, 21 y 22 de mayo Coherencia Bar se suma a otras 72 ciudades en España. En un evento que este. si quinto año, batirá récords con 387 eventos en 148 bares y con la participación de 784 científicos como ponentes.

España es este año el 2º país con más sedes de PoS en el mundo, únicamente superada por Brasil, con 87 ciudades. El festival tiene carácter internacional y se celebrará en las mismas fechas en más de 400 ciudades de 24 países de los 5 continentes. “Tanto la ciencia como los que la hacen posible todavía siguen siendo unos desconocidos para el ciudadano de a pie. Por ello, PoS pretende acercar a los investigadores al público, aprovechando el ambiente relajado y amigable de los bares, para facilitar su interacción”, señala Laurent Ladépêche, uno de los tres coordinadores nacionales de PoS 2019.

Mañana lunes a partir de las 19:30h Se celebra la charla ¿Qué sabes de biodiversidad¿ con la participación de Arsenio Terrón Director de la Fundación Ciudad de la Energía y profesor del Área de Botánica, de la Universidad de León, hablando sobre ‘El lenguaje de lo vivo: el enigma liquénico’. Además, Etelvina Núñez, profesora del Área de Zoología del campus de Ponferrada, hablará sobre ‘¿Qué nos dicen los macroinvertebrados sobre la salud de nuestros ríos?’. Y Carmen Lence, profesora del Área de Botánica del campus de Ponferrada, hablará sobre ‘Redes sociales en el bosque’.  Toda una oportunidad para ampliar el conocimiento mientras te tomas algo en Coherencia Bar

Pprograma Pint Of science

Lunes 20 de mayo

El lenguaje de lo vivo: el enigma liquénico

Arsenio Terrón Alfonso (Director de la Fundación Ciudad de la Energía y profesor del Área de Botánica, Universidad de León) 
Haremos un repaso por algunos de los grupos biológicos que nos ayudan a interpretar (siempre que sepamos traducir su lenguaje) el estado de conservación y/o alteración de hábitats y territorios. Pondremos algunos ejemplos (sencillos) que permitirán a los asistentes aventurarse en el mundo de la cualificación de sus espacios más próximos.

¿Qué nos dicen los macroinvertebrados sobre la salud de nuestros ríos?

Etelvina Núñez Pérez (Profesora del Área de Zoología, Campus de Ponferrada, Universidad de León) 
Para evaluar las condiciones de los ecosistemas de agua dulce se suelen emplear organismos que con su presencia informan del estado de salud del medio acuático en el cual se desarrolla su ciclo biológico; entre ellos destacan los macroinvertebrados como importantes indicadores biológicos.

Redes sociales en el bosque

Carmen Lence Paz (Profesora del Área de Botánica, Campus de Ponferrada, Universidad de León) 
Las redes de conexiones entre las plantas son muy superiores a lo que podemos imaginar. Echemos un vistazo a algunos de sus mecanismos de comunicación y dejémonos sorprender…..

El martes 21 de mayo a las 19:30h


Nuestro cuerpo: una máquina casi perfecta

Con las siguientes ponencias:

Dime con quién enredas, y te diré quién eres

Pilar Marqués Sánchez (Profesora del Área de Enfermería, Directora del Grupo de investigación SALBIS, Campus de Ponferrada, Universidad de León) 
@gruposalbis 
“Todos estamos interconectados, y nuestros objetivos y metas también. El mundo de las redes no es nuevo, y existe desde que existe el hombre, puesto que el hombre es una entidad que necesita relacionarse, crear alianzas para sobrevivir, para triunfar en el trabajo, para tener amigos y para amar. Todo esto son redes, y nuestro bienestar depende de cómo gestionemos nuestras redes.
Cada uno de nosotros está inmerso en muchas redes a diario: la red de amigos, de familiares o de compañeros. Con cada grupo podemos tener una o varias redes, según lo que transferimos a través de nuestros contactos.

El movimiento es vida

Arrate Pinto Carral (Profesora del Área de Enfermería, campus de Ponferrada, Universidad de León) 
La fisioterapia es una disciplina que abarca un campo de investigación amplio pero centrado en un aspecto diferenciador: el movimiento. Estudiamos el movimiento desde todas las perspectivas, desde una visión micro a nivel celular o de tejidos, hasta una visión macro del individuo en sociedad. Y es que el movimiento resulta esencial para la vida humana. El movimiento funcional no solo posibilita el desplazamiento en el espacio, sino también el reconocimiento del entorno físico y social que rodea al ser humano, así como el desempeño de sus necesidades vitales.

Historia del parto en la especia humana

Ana Felicitas López Rodríguez (Profesora del Área de Fisioterapia, Campus de Ponferrada, Universidad de León) 
Las primeras homínidas, en la transición a la bipedestación, podían parir fácilmente, ya que la pelvis estaba orientada hacia delante, por lo que se retiraban en soledad, y ellas mismas, podían coger a su criatura y cortar el cordón. El parto era un acto individual y en soledad.
Como bien explica Juan Luis Arsuaga, en su libro, “La especie elegida. La larga marcha de la evolución humana”, la transición a la bipedestación produjo la verticalización de la pelvis y su estrechamiento, provocando un parto más difícil.

Por último el miércoles 22 de mayo


Explorando la superficie de la Tierra

La caza y la conservación ¿son compatibles?

Jorge Tizado Morales (Profesor del Área de Zoología, Campus de Ponferrada, Universidad de León) 
“La reciente prohibición de la caza en Castilla y León inducida por grupos animalistas ha puesto encima de la mesa si la caza es posible con un sistema de conservación de la fauna y del medio ambiente en general.
Con datos científicos sobre la situación real se intentará aportar una respuesta a la pregunta ¿son compatibles ambos sistemas de gestión de fauna?”

Gran Hermano Forestal

Flor Álvarez Taboada (subdirectora de la Ingeniería Agraria y Forestal, Campus de Ponferrada de la Universidad de León) 
Seguimiento de los recursos naturales y de los bosques con imágenes y datos de sensores remotos (satélites, drones…).

Tecnología láser para medir los bosques

Eduardo Manuel González Ferreiro (Profesor del Área de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría. Universidad de León) 
La tecnología Láser aerotransportada ha demostrado ser, desde finales de los 90, una de las más prometedoras fuentes de información remota para la obtención de variables biofísicas relacionadas con la estructura forestal, permitiendo realizar ágiles y precisos inventarios de los recursos naturales, en especial aquellos relacionados con la estimación de volumen, biomasa y carbono acumulado en los bosques.

¡Tienes una cita con la ciencia en Coherencia Bar!

PonferradaHoy

Deja un comentario