Ocio

Blanquita Negri, la actriz villafranquina que enloqueció a Carlos Gardel

Blanquita Negri, la actriz villafranquina que enloqueció a Carlos Gardel 1

María de la Paz Díaz de Liaño Nació en Villafranca del Bierzo en 1909, en el seno de una familia acomodada. Cuando tenía 14 años, en un acto benéfico, la joven salió al escenario y cantó varias zarzuelas además de alguna canción de musical americano que había escuchado en los discos de pizarra que su familia tenía entonces en casa.  Durante la actuación, un indiano, paisano y amigo de la familia se quedó admirado por la presencia y desparpajo de Mari Paz en los escenarios.

– Si me dejáis a la niña, os la devuelvo millonaria y famosa dentro de cinco años- Les propuso.

Sus padres ante el envite de este empresario, que gestionaba varios teatros en el extranjero, le manifestaron su negativa a promover la carrera artística de la adolescente, era una época en la que salir del seno familiar para dedicarse al espectáculo no estaba precisamente bien visto. Nuestra cantante no dio aquel día el salto a la fama. pero el mensaje del empresario, se marcó a fuego en la cabeza de Mari Paz.

Ese mismo verano, estando la familia de vacaciones en San Sebastián, la villafranquina, aprovechando la cercanía a Francia, decidió emprender un viaje a su futuro en el cine y la canción. Escribió una carta a sus padres y se escapó. Pasó la frontera escondida en el maletero de un coche, sin dinero y fue en busca del indiano amigo de su familia. Mari  paz se puso como nombre profesional Blanca Negri y debutó en los escenarios galos, su gira le llevo por varios países europeos, triunfando y adquiriendo gran fama. Una vez que se dio a conocer en Europa regresó a París donde estuvo trabajando con gran éxito durante bastante tiempo.

202018-000_083272

Blanquita Negri volvió a España como cantante y vedette en los escenarios de el paralelo de Barcelona y es en los siguientes años cuando su carrera le lleva al cine.

En aquella época Carlos Gardel, viene en diversas ocasiones de gira por España, en una de sus estancias en Barcelona, el argentino ve actuar a Blanquita una  ‘pícara morena menudita’, con apenas dieciocho añitos recién cumplidos, y  según el testimonió del bailarín de tango Adolfo Tuñón la artista hizo enloquecer por completo a Gardel. La farándula de la época siempre mantuvo que entre ellos hubo una ardiente relación. Por si su vida no fuese lo suficientemente azarosa, Xavier Quiñones de León, aficionado historiador de los escenarios de la ciudad Condal asegura que mantuvo un romance con el anarquista Buenaventura Durruti, también leonés y amigo de la familia con el que compartía momentos en el reservado del Pompeya Hollywood Dancing, un local de lujo de Barcelona, donde tomaban el mejor cava Veuve Cliquot de la Viuda!9115908_1_l

El dinamismo pintado de Blanco y Negro…El Charles, el black, el fox, el tango… Una liga en la pierna derecha. Vedette sublimada en irreales éxtasis, donde los ojos brillan como gemas. Mujer de pecado y mujer de redención. artículo en Popular films

 

Llegó el cine

En 1929 tuvo su primera incursión en la gran pantalla como actriz de cine, en este caso cine mudo en la película ‘Déjate de amigos’ dirigida por Juan Estiaste, pero es el 13 de enero de 1936 cuando la comedia ‘La hija del penal’ que interpreta junto a Antonio Vico, le lleva al estrellato. La cinta dirigida por Eduardo García Maroto, considerado como uno de los mejores directores de la época, es un éxito en toda España y en latinoamérica y Blanquita continúa una carrera que parece imparable.
La película original se destruyó en un incendio y no pudo ser recuperada, las copias que se estrenaron en el extranjero tampoco han podido ser localizadas.

220-1

Canta, baila y… e s una excelente actriz. M ide poco m ás d e un m etro veinte y p esa cuarente y dos kilos. Tiene unos o jo s q u e n o caben en – la pantalla. Ya la verán ustedes en «Nuestra Natacha» Mauricio Torres en Films Selectos

 

 

 

 

Su siguiente proyecto cinematográfico fue ‘Nuestra Natacha‘ la película empieza a grabarse a mediados de 1936, pero comienza la guerra civil y la película no llega a estrenarse. Tampoco existen copias de este metraje dado que sus copias son eliminadas por orden del gobierno de Franco.Untitled-2

 

La artista decide marcharse a ‘hacer las américas’ y continúa su carrera de éxito en el cine. En 1942, graba la película chilena ‘Un hombre de la calle’ en la que interpreta a una joven que enamora a Lucho Cordoba. ‘Tu eres mi marido’ en 1943 y en 1946 ‘Sinfonía de una vida’ en México.
Untitled-3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

reaparicion49

 

 

 

 

 

Su vida a partir los años 50 transcurre actuando en Barcelona donde comparte escenario con artistas como Mari Santpere y en la década de los 70 abandona los escenarios y las únicas referencias que se encuentran sobre ella son en los anuncios por palabras donde se anuncia como profesora de canto y guitarra.

1978-clases

 

 

 

 

 

Blanquita Negri falleció en Madrid en 1988 y sus restos descansan en el cementerio de La Almudena.

 

Canciones interpretadas por Blanca Negri



Referencias:

Hemeroteca de La Vanguardi
Filmoteca de Barcelona
Blog Gardel.es
Fondos de memorias de Madrid

Deja una respuesta