Cursos y formaciónFerias

Biocastanea se celebrará del 18 al 22 de noviembre. Programa de actos.

PonferradaHoy

Llega una nueva edición de Biocastanea con un amplio programa de actividades que se celebrarán en la Sede de la Uned en el Campus Noroeste de Ponferrada y en el auditorio del recinto ferial de Carracedelo. Este es el programa completo:

Biocastanea, la Feria de la Castañicultura en El Bierzo, llega a su sexta edición del 18 al 22 de noviembre de 2015 en diversos municipios de El Bierzo, León; consolidándose así como el evento de referencia para el sector de la castaña.

El encuentro, organizado por la Mesa del Castaño del Bierzo, tiene por objetivo promover la revitalización del sector de la castañicultura, concienciar de la importancia de la supervivencia de esta especie para Castilla y León y la comarca de El Bierzo como elemento cultural, paisajístico, ambiental y económico.

Biocastanea 2015 estará formado por un triple escenario: las Jornadas Técnico-Científicas con el I Monográfico sobre productos derivados de la castaña, el castaño y su hábitat, la Feria de la Castaña y las demostraciones técnicas. De manera paralela se celebrará un amplio abanico de actividades complementarias orientadas a diferentes públicos.

JORNADAS TÉCNICO-CIENTÍFICAS. I MONOGRÁFICO  SOBRE  PRODUCTOS DERIVADOS Y TRANSFORMADOS DE LA CASTAÑA, EL CASTAÑO Y SU HÁBITAT.

Del 19 al 21 de noviembre de 2015.

Están dirigidas a estudiantes, propietarios, productores, técnicos y agentes comerciales relacionados con el castaño y sus productos y en ellas se pretende transmitir los logros alcanzados por los equipos de investigación a los asistentes.

Estas jornadas incluye el I Monográfico sobre productos derivados de la castaña, el castaño y su hábitat. Dado el interés y la preocupación mostrada por productores y gestores de sotos debido a la extensión por España de la peligrosa plaga de la avispilla, desde la Mesa del Castaño del Bierzo se quiere concienciar y poner su granito de arena en la lucha contra esta plaga, que puede diezmar las masas de castaño y sus producciones hasta un 80% con un bloque especifico.

Las jornadas tendrán dos sedes:

Fecha de celebración: 19, 20 y 21 de noviembre de 2015. Sesiones de mañana y tarde.

SEDE: Universidad Nacional de Educación a Distancia. Campus del Noroeste.

Avda. de Astorga, 15 – 24401 Ponferrada

Jueves 19 de noviembre de 2015

9:30h Sesión de apertura.

10:00h Conferencia Inaugural por Ignacio Abellá,

11:00h -14:00h y de 16:00 -19:30 BLOQUE A: I MONOGRÁFICO  SOBRE  PRODUCTOS DERIVADOS Y TRANSFORMADOS DE LA CASTAÑA, EL CASTAÑO Y SU HÁBITAT. 

  1. Utilización de harina de castaña para la elaboración de pan sin gluten. Begoña Miñarro Vivas. Centro Especial de Investigación. Planta de Tecnología de los Alimentos. Universidad de Barcelona.
  2. El árbol del pan… y el vino. Esmeralda García García. Bodega Pagos de Nona.
  3. ‘Aplicación de residuos de la castaña en la industria de la madera’. Julia González Álvarez. Departamento de Ingeniería Química. Universidad de Santiago de Compostela
  4. Nuevas respuestas tecnológicas para viejos problemas: conservación de castañas por irradiación. Amilcar L. Antonio*, Isabel C.F.R. Ferreira, Albino Bento. Escola Superior Agrária, Instituto Politécnico de Bragança
  5. La flor del castaño de fruto: Desarrollo de nuevos alimentos funcionales. Isabel C.F.R. Ferreira. Instituto Politécnico de Bragança. Mountain Research Centre, School of Agriculture
  6. Procesos de secado de la castaña. Gerardo
  7. Porco Celta alimentado con castañas. Francisco Javier Carvallo. Universidad de Vigo.
  8.  Producción micológica en sotos de castaño.
  9.   Elaboración de molletes sin gluten, con harina de castaña obtenida a partir de los subproductos de la producción de castaña congelada. Marta Henriques. Ivo Rodrigues. Catarina Fonseca. Filipa Carreira. Departamento de tecnología y ciencias de los alimentos. Instituto Politécnico de Coimbra.
  10.  Proceso de elaboración del marrón glacé. Pendiente confirmación.

Viernes 20 de noviembre de 2015 Mañana.

09:30 – 14:00  BLOQUE B: Sanidad vegetal.

Tema 1: Agusanado de la castaña. Cydia esplendana.

  1. Situación actual de las investigaciones sobre el control de los insectos perforadores de la castaña en Andalucía.Enrique Vargas Osuna. Cuestas, M.I., Martin. L.M:, Aldebis, H.K. Universidad de Córdoba.

Tema 2: La avispilla del castaño. Dryocosmus kuriphilus.

  1. Dryocosmus kuriphilus en Galicia: presencia, parasitoides autóctonos y primeras experiencias con Torymus sinensis‘. Autores: Rosa Pérez Otero, J. Pedro Mansilla Vázquez. Estación Fitopatolóxica do Areeiro. Deputación de Pontevedra
  2. Presentación del plan Biovespa realizado en Portugal para el control del Dryocosmus kuriphilus. José Laranjo. REFCAST Portugal.
  3. Tipificación de las agallas causadas por Dryocosmus kuriphilus Yasumatsu (Himenoptera, Cynipidae) en poblaciones de castaños de la provincia de Málaga. Enrique Vargas Osuna. Mena J.D., Cuestas, M.I., Martin. L.M:, Aldebis, H.K. Universidad de Córdoba
  4. Estrategia nacional frente a la avispilla del castaño: herramientas disponibles y utilización a través de un futuro Plan Nacional de Contingencia.Gerardo Sanchez Peña.  Jefe del Servicio de Sanidad Forestal y Equilibrios Biológicos. Subdirección General de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal. Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

13:00 – 14:00h Mesa redonda

Viernes 20 de noviembre de 2015 Tarde.

SEDE: Auditorio del recinto Ferial de Carracedelo

Autovía A-6, Km-399 – 24549 CARRACEDELO

17:00 – 19:00  BLOQUE C: Gestión del castaño y certificación de la producción del castaño.

17:00 – 17:45  ‘Efecto del pastoreo por el Gochu Asturcelta, sobre la vegetación de monte bajo de castaño’. Marta Ciordia Área de Cultivos Hortofrutícolas y Forestales Dpto. de Investigación SERIDA

17:45 – 18:30 Planes de gestión en sotos de castaño. Plan de gestión simple del área demostrativa de Corullón. Cesefor.

Sábado 21 de noviembre de 2015 Tarde.

17:00 – 19:00  BLOQUE C: Gestión del castaño

17:00 – 18:00 Injertos y tipos de injerto en castaño. Ramiro Martinez Picos. Viveros o Pomarinho.

18:00 – 18:30 Tipos de maquinaria para la recogida de la castaña. Xabier Puig. Viñatall Cosecha y poda. AMB.

Ediciones anteriores:

  • Canal Inteca: videos de Biocastanea 2010
  • Mediateca ULe: videos de Biocastanea 2011
  • Mediateca ULe: videos de Biocastanea 2012
  • Mediateca ULe: videos de Biocastanea 2013: https://videos.unileon.es/es/serial/97.html

VI FERIA SECTORIAL DE LA CASTAÑA  del 20 al 22 de noviembre de 2015.

Lugar: Autovía A-6, Km-399 – 24549 CARRACEDELO

Un año más, la Feria de la Castaña reunirá a las diferentes empresas relacionadas con la castañicultura. A lo largo de las anteriores ediciones la Feria se ha convertido en un marco idónea para mostrar los productos y ofrecer sus servicios  relacionados con el castaño, e intentar transmitir a la sociedad la importancia del castaño y su valorización.

Durante la Feria se impartirán diferentes charlas sobre la gestión y el cultivo del castaño, así como sobre el control de plagas y su detección.

El objetivo de la Feria es acercar el sector de la castañicultura al público en general. En ella tendrán cabida todo tipo de empresas relacionadas con la castañicultura, desde empresas comercializadoras y transformadoras, a empresas de servicios, degustación, maquinaria y de producción de planta. También habrá stands de entidades y organismos oficiales, así como de la propia Mesa del Castaño del Bierzo. El número de stands de la edición de pasado año alcanzó los 27.

Si desea acudir como expositor puede consultar el DOSSIER informativo. Ofertas si la reserva se formaliza antes del 4 de noviembre de 2015.

Público en general, propietarios, estudiantes, productores, técnicos, agentes comerciales, sectores relacionados con el valor inducido y añadido del castaño.

IV DEMOSTRACIONES TÉCNICAS.  21 de noviembre de 2015.

Además se celebrará una jornada de castañicultura avanzada en la que el visitante podrá ver las técnicas en recogida de castaña, poda en altura, plantaciones, eliminación de matorral, astillado de restos y exposición de maquinaria. Todas las demostraciones prácticas se realizarán en un recorrido guiado por técnicos.

Lugar: área de demostraciones de Corullón.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

El evento se acompañará de un amplio abanico de actividades lúdicas, gastronómicas y culturales, dirigidas a diferentes sectores. Estas actividades son:

  • Concurso Gastronómico Biocastanea ‘Castaña de El Bierzo’.
  • Concurso Fotográfico Biocastanea.
  • Talleres infantiles.
  • Biocastanea Folk Festival.
  • Magosto popular
  • Catas de vino enevejecido en duelas de castaño.
  • Concentración de gaiteros.

La Feria tiene programados la celebración de la VI Edición de Premios Biocastanea correspondientes al V Concurso Gastronómico Biocastanea ‘Castaña del Bierzo’ y el VI Concurso Biocastanea de Fotografía sobre el castaño.

  • VI Concurso Biocastanea de Fotografía sobre el Castaño. Ver bases.
  • V Concurso Gastronómico Biocastanea ‘Castaña del Bierzo’.   Ver bases

 

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN

La organización de BioCastanea 2015 se realiza desde la Mesa del Castaño del Bierzo.

COMITÉ DE ORGANIZACIÓN.

El comité de organización está compuesto por integrantes de entidades adheridas a la Mesa del Castaño del Bierzo.

  • D. Raúl Valcarce Díez. Ayuntamiento de Carracedelo.
  • D. Luis Alberto Arias González. Ayuntamiento de Corullón.
  • D. Pablo Linares Barreal. Marca de Garantía “Castaña del Bierzo”.
  • D. Angel Gaspar García-Miranda. Junta de Castilla y León.
  • D. Angel Macías Fierro. URCACYL.
  • D. Miguel Angel Otero Arias. Gistra Medio Ambiente.
  • D. Miguel García Romero, Asociación Forestal de León.
  • D. Antonio Nespral Gaztelumendi, Asociación A Morteira.
  • D. Elisa Quindós. Ayuntamiento de Carracedelo.
  • D. Jorge Ramón Travieso. Fundación Ciudad de la Energía.

Cuadro de honor PATROCINAN Las entidades que patrocinan Biocastanea 2015 son:

  • Junta de Castilla y León
  • Ayuntamiento de Carracedelo
  • Ayuntamiento de Corullón
  • Asociación Berciana de Agricultores, Marca de Garantía “Castaña del Bierzo”
  • Cesefor

 

COLABORACIÓN Las entidades que colaboran en el desarrollo de Biocastanea 2015 son:

  • Asociación Forestal de León (ASFOLE)
  • Universidad Nacional de Educación a distancia (UNED)
  • Asociación A Morteira
  • Academia Leonesa de Gastronomía

GESTIÓN. La entidad gestora será la Fundación Cesefor , adherida a la Mesa del Castaño del Bierzo.

Publicidad
PonferradaHoy

Deja un comentario

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close