CopasOcio

Barcelona y Europa laten al ritmo de los Dj’s ponferradinos Djeep y Rakso,

Cada noche, se suben a la cabina de los más selectos clubs de Barcelona. No sólo no son rivales si no que comparten cabina, producciones discográficas y amistad.

Publicidad

Jorge Carrera, quizá es más conocido en Ponferrada por su extensa carrera por las cabinas de los mejores locales de la ciudad. Óscar Calleja nació en Suiza aunque su familia y su vida están ligadas a Ponferrada.

Jorge Carrera Djeep, pospone la entrevista una y otra vez – Tío, ando a mil, en cuanto pueda hablamos – Así durante varias semanas, el trabajo de un discjockey no se resume en las horas que está en cabina, durante la semana, hay horas de trabajo preparando sus sesiones, trabajando en la producción de música y también organizando eventos en diferentes clubes de la ciudad Condal.

10433640_10206616286666570_942458949292757766_n

PREGUNTA. Recuérdanos cuál fue sido tu trayectoria profesional en Ponferrada.

RESPUESTA. Mi primera experiencia en Ponferrada fue en Discoteca Temple, donde comencé a llevar a la practica lo aprendido en los años anteriores en mi primer club, Disco Linber. Ese es el punto de partida de toda mi trayectoria. Despues de Temple, trabaje en grandes discotecas esos años, Archie (Antiguo Parchis/OXI), Skandalo, Caravel, Delfos, Radical Death, Foxy, R2, Blue, Paradise.
Creo que desde el inicio siempre destaqué por mi conexión con el público y por la técnica en la cabina. Siempre buscado y contratado por las mejores discotecas y promotores del momento en Ponferrada.

10923270_10205781562999000_8304645471359388986_n
Jorge Carrera con Cristian Varela en Discoteca Caravel hace ya unos años

P.¿Qué te lleva a salir de tu ciudad?

R. Básicamente, mis ganas de aprender, ampliar conocimientos y estar más en contacto con productores musicales y sellos discográficos. En nuestra tierra en esos años era difícil encontrar djs productores, ya que no había, y mi decisión fue Barcelona por ese motivo, ademas del haber estado previamente en Sonar Festival. Me pareció la ciudad más adecuada para la música en general.

P. ¿Cuándo te trasladaste a Barcelona?

R. Pues si no recuerdo mal fue en el año 2000 cuando decido cambiar de residencia y vivir en Barcelona. Al principio fue duro como todo cambio. Pero nuestro buen hacer nos hizo inmediatamente incorporarnos a varios clubes de la ciudad: La Cova, Cyberian, Woman Caballero, La Caldera, Palm Beach.

P. ¿Cuál es tu trabajo como productor?

R. Bueno, la palabra productor tiene varias vertientes, en mi caso, soy propietario del sello Stage Records, editor y manager del mismo. Aunque también hemos producido música en varios sellos internaciones y nacionales llegando a estar en tops de ventas durante mas de un año. Importantes sellos como Elrow Music, Stick Rec, Florida Music, Caledor Rec, Looping Rec, Mazzinga Rec, etc.

10845969_10205408290347417_5557927763925561113_n

P. ¿Qué artistas han pinchado tus temas en sus sesiones? – –

En realidad son muchos artistas, pero cabe destacar, Richie Hawtin, Spartaque, Joseph Capriatti, Fatima Hajji, Karotte


Vídeo de una sesión de Richie Hawtin en Atenas pinchando una de las producciones de Djeep
P. ¿En qué locales de Barcelona has trabajado? ¿Eres residente en alguno de ellos? – –

R. Barcelona me ha tratado siempre muy bien, discotecas como ElRow, Razzmatazz, Sala Apolo, Catwalk, El Moscou, Florida 135 (Huesca). Son solamente algunas donde he podido disfrutar mezclando. Actualmente trabajo como residente en Loom Nights City Hall, importante club de las fiestas Club4 o Happy Techno.

P. ¿Y cuál es tu trayectoria fuera de nuestro país?

R. Fuera del pais sobre todo en festivales, tanto en Alemania, Musikmesse, como en Paris Discom Mixmove.
En Ibiza tambien hemos dejado nuestras mezclas, Kanya Beach Club o Edén.

P. ¿Qué echas de menos de tu tierra y con que haces bandera de berciano cada vez que puedes ( ya sabes botilladas, vinito de la tierra etc)

R. Jajajaja, bueno la comida es nuestro estandarte allá donde vamos. Los buenos vinos, castañas, chichos, embutidos, licores.
El botillo suele ser la estrella. Pero dado que aquí la climatología es mas suave, solemos hacer nuestros encuentros bercianos de cara al invierno. Somos muchos los bercianos afincados aquí y siempre con una estrecha relacion culinaria.

Oskar Kalleja AKA Rakso

Su nombre, cuando está subido a una cabina es Rakso, Óscar Calleja, nacido en Suiza aunque desde los 16 años afincado en Ponferrada y con gran parte de su familia en el Bierzo. Óscar comenzó, como tantos otros jóvenes haciendo mezclas con cintas de cassette, con el tiempo, sus producciones han sonado en sesiones de los más grandes como Ritchie Hawtin y desde la cabina hace vibrar a miles de personas cada fin de semana en los clubs en los que realiza sus sets.

12105850_10153724782969791_854707342817508132_n

PREGUNTA. Haznos un repaso a tus inicios en Ponferrada
RESPUESTA: La verdad es que en Ponferrada mi trayectoria se resume, mas que nada en conocer el mundo de la electrónica, en ese momento, en el Bierzo y en todo el noroeste, predominaba el techno ,cuando llegué de Suiza con 16 años, simplemente grababa canciones que escuchaba en diferentes medios en cassette y luego hacia mis recortes y las agrupaba todas en una cinta de 60 minutos, después las compartía con amigos y conocidos, con 18 años comencé a disfrutar de los festivales y fiestas que había por toda la zona norte.

Al principio me llamaron mucho la atención esos sonidos tan contundentes llenos de energía que me hacían sentir especial cada vez que los escuchaba y de hecho uno de mis djs a los que mas admiraba y seguía en la comarca era mi gran amigo actual Djeep Rhythms. Pero es cierto que con quien tuve el placer de empezar a pinchar con vinilos fue con Bali, en ese momento era uno de los djs de la zona que tenia su programa de radio en radio Cima, él fue el que me animó a probar e introducirme en este mundo, gracias a él también pude hacer mis primeras mezclas en el Chevrolet un local que había surgido en plena expansión de la electrónica cuando todo el mundo bailaba en el Habanna, mítico club  donde se reunía todo el mundo para disfrutar de las largas noches que se vivían en la ciudad de Ponferrada.

Con 21 años me traslade a Mallorca donde trabajando locales como Pachá y Titos descubrí el house baleárico y pude trabajar con grandes compañeros que han sido y son actualmente grandes artistas de la escena en Ibiza y baleares como Isaac Indart, Jose de divina, Javi de Colors y el gran Kiko Navarro y gracias a ellos empecé a fusionar la contundencia del techno con la frescura de house que hoy en día es lo que define mis sesiones o producciones.

11902258_10153592753949791_678632246072037880_n

P.  ¿Qué te lleva a trasladarte a Barcelona?

R. Después de mi paso por Mallorca donde estuve viviendo 4 años, me vine a Barcelona y empece a trabajar en Pachá Barcelona donde, poco a poco, me fui introduciendo mas en la noche de la ciudad condal compaginando mi puesto de coordinador internacional con Zara (Inditex) y aprovechando todos los viajes que hacia con mi empresa para descubrir nuevos sonidos y aprovechaba para comprarme vinilos en cada país o ciudad que visitaba semanalmente.
En esa época empece a montar mis primeras fiestas en la ciudad que fueron muy seguidas y visitadas por la gente que salía en ese momento, incluso teniendo visitas cada domingo de artistas,actores y personas muy conocidas en ese momento. Una de las fiestas a la que le guardo mucho cariño es a El Dominical que se hacia todos los domingos por la tarde en un palacio y club muy conocido en esa época que se llamaba Danzatoria del tibidabo; después de esa experiencia con mis tres socios creamos Barbarella que se inauguró en Pacha Barcelona y se trasladó a la isla blanca en varias ocasiones para celebrar allí su residencia con Red Bull.

P. ¿Cuál es tu trabajo como productor?

R. Tengo producciones tanto con mi nombre de Oskar Kalleja que hasta hace 3 años era mi nombre de artista y con mi actual nombre Rakso que es mi aka para mis sesiones mas contundentes de la electrónica ,todas ellas siempre las he hecho con mi gran compañero Djeep Rhythms que desde hace 10 años nos juntamos siempre y cuando tenemos ocasión para crear y fusionar nuestros sonidos Estos temas se pueden escuchar y descargar en los sellos de Upfront records,Drakos y Stage Records
10906404_10205804467531599_3462749699222393410_n

P. ¿Qué artistas han pinchado tus temas en sus sesiones?

R. Nuestros temas actualmente se han colado en sesiones de grandes artistas nacionales como Mar Maya, Aitor Ronda, Raúl Mezcolanza e internacionales como Richie Hawtin.

 

P.  ¿En qué locales de Barcelona has trabajado? ¿Eres residente en alguno de ellos?

R. Actualmente trabajo no solo como DJ, ya que desde hace 15 años también me dedico a montar mis propias fiestas o a trabajar en la dirección de diferentes salas de Barcelona.

Actualmente trabajo en Club4, Checkpoint, Under Club y Pacha (Insane/Fact) donde tengo mi equipo de relaciones publicas y promotores. También tengo residencia los viernes noche y sabados noche en mi fiesta Coco Vice Lounge Club que se celebra en Guru Bcn y pincho con mi aka Vadiagem sonidos mas frescos del deep house o nuhouse Los domingos por la mañana estoy de residente en Diamond club donde actúo con mi aka Rakso para los sonidos mas contundentes de la electronica

P. ¿En qué locales del resto del mundo has pinchado?

R. La verdad es que he tenido la ocasión de viajar por diferentes ciudades de Europa como embajador de la marca Nextbeat, desde hace tres años viajo cada año a Viena que es una ciudad que me tiene enamorado y conquistado por su tremenda cultura de la vida nocturna y como no por su gran historia. Allí una vez al mes se celebra mi fiesta Carnival que cree hace cinco años en Barcelona en el mítico Club Catwalk. Desde hace tres se realiza también en esa fantástica ciudad.

64881_119177084928835_890754966_n

P. ¿Qué echas de menos de tu tierra y con que haces bandera de berciano cada vez que puedes.

R. La verdad que se echa todo de menos, todos los que hoy en día vivimos en urbes como Madrid o Barcelona, echamos de menos sus tierras, sus montañas,sus ríos etc… y por supuesto estamos enamorados de la comida de la tierra, cada vez que vamos nos traemos un trocito de la huerta de nuestra familia o simplemente sus productos mas especiales para poder disfrutarlos aquí y sobre todo compartirlos con nuestros amigos que aun no conocen nuestro paraíso.

Recuerda, si sales de noche por Barcelona, al entrar en un club, mira para la cabina, puede que te encuentres un paisano.

Próxima estación en Barcelona: Las Fernández, un restaurante en pleno Raval, dirigido por tres hermanas ponferradinas.

 

 

Publicidad
PonferradaHoy

Deja un comentario

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close