La ciudad del dólar

Así será la espectacular sede de Le Monde cubierta con vidrio ‘Made in Bierzo’

La empresa ubicada en el Polígono El Bayo de Cubillos del Sil sigue siendo la referencia mundial en cristales de gran tamaño y curvos

Le Monde, una de las cabeceras periodísticas más prestigiosa del mundo, comenzó en 2015 un ambicioso proyecto para crear su nueva sede de la mano de los prestigiosos estudios de arquitectura Snøhetta y  Sra- Architects.

El diario parisino, está a punto de inaugurar esta nueva sede que será propiedad del diario. Ha cerrado, temporalmente al menos, la última crisis por la independencia periodística de la Redacción. Y exhibe la cifra de más de 200.000 suscriptores digitales, símbolo de una transición digital que parece consolidarse.

El traslado al nuevo edificio, que ha costado 200 millones de euros financiados por un préstamo bancario, está previsto que se realice en los próximos meses. Allí no sólo estará el diario, se ubicará todo el grupo Le Monde —que incluye a las revistas TéléramaLa VieCourrier International y L’Obs.

Los artifices del proyecto son Snøhetta una oficina que integra arquitectura, paisaje y diseño interior con sedes en Oslo, Noruega, y en Nueva York, formada en 1989 y dirigida por Craig Dykers y Kjetil Thorsen. La empresa, cuenta con aproximadamente 100 colaboradores que trabajan en proyectos en todo el mundo. La forma de trabajo persigue un enfoque de colaboración, transdisciplinar, con personas de múltiples profesiones que trabajan juntos para explorar diversas perspectivas según proyecto.

El edificio acristalado ubicado cerca de la estación de Austerlitz, futura sede del periódico se dividirá en dos partes, unidas por un puente que abarca los espacios públicos. Según sus diseñadores, Snøhetta y Sra-Architects, el edificio es un paralelepípedo ahuecado utilizando huellas esféricas que evocan un globo terrestre, literalmente Le Monde. Con una altura de 37 m, la estructura de vanguardia dispondrá de 23,000 m² distribuidos en siete niveles.

“El exterior del edificio estará recubierto con una matriz de vidrio pixelada con diferentes grados de transparencia, translucidez y opacidad”, realizados en la factoría berciana Tvitec.

Este emblemático edificio se suma a otras grandes obras que se han realizado con vidrio de la compañía como la espectacular sede de Google en Mountain View, Silicon Valley en California.

El vidrio producido en el Bierzo sirve en este caso para cubrir las cúpulas de los nuevos edificios del campus de Google, según el diseño de los estudios de arquitectura BIG y Heatherwick con una propuesta que presenta edificios similares a bloques de Lego cubiertos por toldos vidriados

Deja un comentario

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 170; var RightBannerW = 160; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }