Música - Conciertos

Arranca el Festival KM. 251 PONFERRADA ES JAZZ combinando música en la calle, literatura y cine

PonferradaHoy

El festival KM. 251 PONFERRADA ES JAZZ abre su tercera edición con conciertos en la Plaza del Ayuntamiento en los que participarán formaciones locales como la Big Band del Conservatorio Cristóbal Halffter o el dúo Lou & Jane, además de un encuentro de jóvenes instrumentistas bercianos, alumnos de La Casa del Jazz, combinados con músicos italianos procedentes del Seminario Nuoro Jazz, de Cerdeña.

Organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada, con el asesoramiento artístico de Gio Yáñez (La Casa del Jazz) y la producción ejecutiva del Teatro Bergidum, el festival se inicia el lunes, 27 de agosto, con un acto callejero en el que a la música en directo se suma la literatura.

A las 21,30 horas, en la Plaza Ayuntamiento, la Big Band del Conservatorio Cristóbal Halffter, dirigida por Luis Toral, ofrecerá una muestra de su trabajo para, a continuación, interpretarse media docena de temas de la cantante y compositora de blues “Big Mama” Thornton a cargo del dúo Lou & Jane (Yolanda Arias, voz, y Eduardo Visa, guitarra). En esta parte del concierto se intercalarán lecturas del primer capítulo de la novela
Una chica sin suerte, a cargo de su autora, Noemí Sabugal, acompañada por Miguel A. Varela. Una chica sin suerte, que ha obtenido un importante respaldo crítico, relata la gira de “Big Mama” Thornton por Europa a mediados de los años sesenta.

El martes, en la Sala Río Selmo (no en el Museo de la Radio, como pone el programa), a las 18,45 horas, se proyectará el documental Chasing Trane: The John Coltrane Documentary (2016), un trabajo que explora el poder global y el impacto de la música de John Coltrane y revela las pasiones, las experiencias y las fuerzas que formaron su vida y sus sonidos revolucionarios. La entrada es libre.

El martes, 28, de nuevo en la Plaza Ayuntamiento (21,30 horas), se llevará a cabo un concierto de alumnos de la Casa del Jazz y del Seminario Nuoro Jazz (Cerdeña, Italia). Este encuentro internacional es fruto del acuerdo firmado el pasado año por ambas escuelas mediante el cual se favorece el intercambio de estudiantes durante la celebración del festival. Los becados visitantes son el vibrafonista Olmo Chitto y el trompetista Francesco Assini, a los que se suman los bercianos Miguel García (Batería), Tino (Bajo), J.M. Mondelo y J.M. Cuevas (Guitarra), Merce García (Voz) y Pepa (Saxofón).

En La Casa del Jazz se celebra, lunes y martes, el taller Aprendiendo a escuchar jazz, impartido por el guitarrista Gio Yáñez, en el que se realizarán audiciones guiadas a través de obras de distintas épocas pertenecientes a la historia del jazz con el objetivo de desentrañar su forma y sus peculiaridades. Reservas e información en ponfejazz@gmail.com.

A partir del miércoles, se inician los conciertos centrales en el Patio del Palacio del Castillo de los Templarios, que se cerrarán el sábado en la Sala Río Selmo. Las localidades para estos conciertos se venden mediante el sistema del Teatro Begridum y en los propios espacios, antes de iniciarse los conciertos.

Publicidad
PonferradaHoy

Deja un comentario