CulturaOcio

Actividades semana cultural del botillo en Bembibre

PonferradaHoy

Los productos del Bierzo protagonizan el Botillo Cultural

Bembibre ha presentado la semana cultural que complementa al Festival del Botillo, con una programación que dá protagonismo especial a los productos con denominación de origen Bierzo. Ese protagonismo se pondrá de manifiesto ya en las jornadas de Pinchos que se inician hoy viernes organizados por la asociación de comerciantes Acobem y en las que los hosteleros participantes presentarán, además del pincho del botillo, otra variedad cocinada con productos de la tierra.

 

En el ámbito gastronómico de la semana se destaca también la XVIII Feria Agroalimentaria Villa de Bembibre, que se celebra en el pabellón Bembibre Arena y en la que se darán cita un total de 58 firmas que presentarán productos agroalimentarios y artesanales. Estarán así mismo presentes instituciones oficiales como las Diputaciones de León y Valladolid y los municipios hermanados de Guijuelo y Jaraiz de la Vera. La feria se mantendrá hasta el domingo 19 y contará como es habitual con el comedor popular en el que podrá degustarse el botillo a precios económicos. La feria contará así mismo con catas de botillo y vinos.

Teatro de títeres con la obra “La que se lió en el Bierzo”, la proyección del cortometraje Ancestral Delicattesen y del corto “Presente y futuro de la castaña del Bierzo”, conferencias sobre agroalimentación y la decoración del acceso a los pabellones que acogen la gala del botillo se suman al homenaje a los productos bercianos en una semana cultural que contará además, como pieza del mes del Museo Alto Bierzo con una fotografía de César García que muestra la mesa presidencial del I Festival del Botillo de Bembibre, y con una exposición especial del bembibrense Amable Arias, que coincide con sus exposiciones en el Musac de león y el Instituto Leonés de Cultura.

La jornada de Gala, el sábado 18, A partir de las 19 horas, con la recepción de autoridades y la bienvenida al Mantennedor, Vicente del Bosque, en el Ayuntamiento de Bembibre. Posteriormente habrá visita a la Feria Agroalimentaria antes de llegar al pabellón Manuel Marqués Patarita, donde comenzará la gala a las 20.15 horas con el saludo de la concejala, Laura Álvarez; lectura del fallo del Concurso Literario; saludo del alcalde, José Manuel Otero; disertación del mantenedor; y la actuación musical de Marta Sánchez. Posteriormente la cena de Gala que reúne cerca de 1.200 comensales.

Publicidad
PonferradaHoy

Deja un comentario